Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 15 de junio de 2021

UN NUEVO LIBRO CUENTA LAS VIVENCIAS DE UN SOLDADO APOSTADO EN LA XYZ ENTRE VIVER Y TORÁS

Recoge el relato en primera persona de uno de los soldados que luchó en el lado republicano y que estuvo apostado en la línea XYZ entre Viver y Torás.

Hace unos meses, salía al mercado un nuevo libro que nos relata una parte de las cruentas batallas y duros momentos que se vivieron durante la Guerra Civil Española en la que ya se conoce como Batalla de Levante.

En este caso se trata de un volumen que recoge los relatos de José Salvador Alifa, quien desde su memoria narra en forma amena y llena de detalles, su experiencia en el frente de batalla. El trabajo lo ha compilado y transcrito su hija, Yolanda Salvador Mercader, a modo de investigación documental.

José Salvador Alifa, “El Flaco”, luego de ser Teniente en sucesivas brigadas, fue ascendido a Capitán de Estado Mayor de la 181ª Brigada Mixta de Choque del Ejército Republicano Español, la cual se conformó en abril de 1938, integrando la Línea XYZ para la defensa de Valencia. 

Extendiéndose desde la Provincia de Teruel hasta el Mediterráneo, esta bien integrada línea defensiva de fortificaciones blindadas, determinó que fuese Valencia el último bastión Republicano en caer derrotado en España.

181ª BRIGADA MIXTA. LÍNEA XYZ
  • Nº de páginas: 442 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • ISBN: 979-8595918282
  • PVP: 11 € (de venta exclusiva en Amazon.es)
Alifa, “El Flaco”, que para ese entonces era un joven valenciano de 17 años que como tantos, en el contexto de un país repleto de diferencias sociales y pugnas políticas, sintió avivarse la llama de sus ideales de libertad y democracia, decidió en el fervor de una muy temprana juventud, abandonar sus estudios de Aparejador para asumir el compromiso de lanzarse a la lucha por una mejor España para su familia y su futuro.

Con los años, cuando en los 80 logra retirarse y descansar, volverá a dejar todo atrás para reiniciarse en un territorio nuevo: la Isla de Margarita, alegrando sus días con los azules del Mar Caribe. 

Allí será donde, en el remanso de la casita que levantó en la Playa de Guacuco, con sus manos, ladrillo a ladrillo, y que distinguió con el nombre El Saler, tecleará sin descanso en su vieja Olivetti manual con cinta de tela, para dar rienda suelta a todo cuanto quedó registrado en su memoria llenando más de 400 cuartillas vibrantes de realismo y heroicidad.

En este relato histórico-testimonial, se recorrerán acciones y pasajes bélicos, anécdotas vitales y semblanzas del amor imprescindible en medio de la experiencia del combate. Todo ello narrado con la cruda naturalidad de quien vivió y experimentó en cuerpo y espíritu, aquel período oscuro, humeante, tembloroso y acaso, nauseabundo, de la Guerra Civil Española del Siglo XX.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su comentario. Me anima a ratificar que hice bien publicando los relatos de mi padre en pro de dar luz a esa oscura página de la historia de Españ. Yolanda Salvador Mercader.

    ResponderEliminar