Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de septiembre de 2020

VILLANUEVA DE VIVER APUESTA POR RECUPERAR SU PATRIMONIO INMATERIAL

Desde el vecindario, e impulsado por la historiadora y restauradora Dra. Mayte Pastor Valls, se da un nuevo paso en el programa de recuperación del patrimonio inmaterial del municipio

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Viver se ha iniciado la regularización de las propiedades etnológicas de Villanueva de Viver con el inventario de los 111 pajares existentes en el municipio.

Se trata de una de las iniciativas previstas por el Consejo Municipal de Patrimonio liderado por la historiadora y restauradora Dra. Mayte Pastor Valls, autora en el año 2000 del libro "Villanueva de Viver", editado por la Diputación de Castellón y que recoge en sus páginas la historia y monumentos principales del municipio. 

El Consejo de patrimonio programa una recuperación del patrimonio inmaterial, patrimonio etnológico, plan director urbanístico y rehabilitación de dos inmuebles, un cubo de vino y una casa-tienda del siglo XVIII. Este proceso está complementado con un inventario arqueológico que realizará el Servicio de Historia Antigua y arqueología de la Diputación Provincial.


Se trata de un plan integral de recuperación del municipio en el que intervienen las tres administraciones Europeas, Conselleria y Diputación, y que pretende iniciarse con los pajares que actualmente están en parcelas indivisas a nombre del ayuntamiento y van a pasar a titularidad de los propietarios particulares. Para lograrlo el ayuntamiento ha puesto a una persona que trabaja directamente con catastro de Castellón. 

El proceso se estructurará en tres fases: la primera la verificación de las construcciones existentes y su localización en planos que se va a realizar con una subvención de Conselleria para realizar un catálogo patrimonial. La segunda fase es la verificación de propiedades con la lntervenciln de notaría y junta pericial municipal. En la tercera fase los vecinos de Villanueva podrán optar a la titularidad de pajares libres. 

El objetivo es crear una zona protegida en zona de eras y pajares donde las edificaciones sean integradas a nivel paisajístico, sostenibles y con usos aprovechables en el municipio como casas rurales. 
 
 Fuente: EPDA Palancia/Mijares

No hay comentarios:

Publicar un comentario