Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 1 de septiembre de 2020

SE REPARA LA CRUZ DE SANTO ESPÍRITU

Las brigadas de la Generalitat han sido las encargadas de la reparación de los daños causados hace unos años en su base, y dar una mano de pintura de la cruz para que vuelva a ser visible y tapar los grafitis que la afeaban.

Las brigadas de la Generalitat Valenciana procedieron recientemente a la reparación de La Cruz de Santo Espíritu, encaramada en la cima del Pic de la Creu, a 320 m. de altura.

Gracias a la labor de este servicio adscrito al parque natural de la Sierra Calderona, este emblemática señal para miles de senderistas de El Camp de Morvedre ya cuenta con una base saneada, además de haber recuperado su color original, según destacan desde el Ayuntamiento de Gilet.

Cabe recordar que en abril de 2017 se dio la noticia que unos vándalos habían causado una serie de desperfectos en la base de la cruz, causándole un enorme agujero y además se habían llevado las piedras que le daban cuerpo. Afortunadamente, los daños no afectaban a la cruz, ni esta corría el riesgo de caer, y el ayuntamiento de Gilet decidió arreglar los desperfectos causados, pese a que la tarea iba a ser difícil de llevar a cabo puesto que no se puede acceder hasta la zona en coche, lo que complicaba la subida de materiales, pues a la cruz únicamente se puede llegar por senda.

Unos años más tarde, alguién pensó que era mejor pintar la cruz de azul, lo que conllevó a que apenas fuera visible desde el Monasterio, y por ello se solicitaba que se volviese a pintar de negro, y ser el referente de los miles de excursionistas que cada año suben hasta ella.

Estado en que quedó la base en 2017
El Pico Rodeno de la Creu, comúnmente conocido como la Cruz de Santo Espíritu, es un cerro coronado por unas singulares capas de rocas de rodeno, que en su cumbre alberga una cruz metálica, erigida desde finales del siglo XIX.

Esta fue colocada en 1884 y posteriormente repuesta en 1912, siendo entronizada el 23 de julio de 1939 a iniciativa de la corporación denominada “Caballeros Cruzados de Santo Espíritu del Monte”.
La cruz que conocemos en la actualidad, fue colocada por la citada corporación en julio de 1950, ya que la anterior fue expoliada.

Desde la Cruz de Santo Espirítu se disfruta de unas maravillosas vistas: el Mar Mediterráneo, el Pico del Águila, la Mola de Segart, el Monasterio de Santo Espíritu, Gilet, Sagunto, la Sierra de Espadán...


Entre los trabajos que desarrollan en la zona esta brigadas autonómicas, durante el pasado mes también procedieron a la delimitación y protección del acceso de la Cova de la Mina, según destacan fuentes municipales, que agradecen estas tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario