Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 26 de septiembre de 2020

"LAS ERMITAS DEL ALTO PALANCIA DESDE LA VISIÓN DE TRES AMIGOS", UN LIBRO DE GRAN VALOR ARTÍSTICO Y PATRIMONIAL

Los vecinos de Navajas Plácido Benet, Jose Francisco Rams y Juan Bautista Ferrando, han reunido en un precioso tomo las noticias históricas, acuarelas y fotografías de estos elementos patrimoniales de la comarca del Alto Palancia, que desde luego nos ayudarán a cubrir el desconocimiento que de algunas de ellas tenemos. 
 
A veces, una concatenación de sucesos, te llevan a descubrir grandes joyas literarias, y además provocar reencuentros muy agradables, y saber que hay gente que valora tu labor. Eso es lo que ha ocurrido con este libro recién publicado sobre un tema que desde hace unos años me despierta un gran interés.

El retirado maestro de EGB en varios pueblos de la comarca, el navajero Plácido Benet, acompañado de otros dos ilustres veraneantes de dicha localidad, como son el fotógrafo y profesor de FP Juan Bautista Ferrando y el prestigioso acueralista Francisco Rams, han editado el libro Las ermitas del Alto Palancia, desde la visión de tres amigos. 

En esta tarea las funciones de ha distribuido entre ellos de manera que cada uno ha colaborado con su vertiente más destacada: José Francisco Rams se ha encargado de pintar las acuarelas, Juan Bautista Ferrando ha sido el autor de las fotografías, y Plácido Benet, ha sido quien ha escrito los textos.

La idea de llevar a cabo este trabajo surgió en uno de esos días en que los tres se hallában en Navajas, y conversando en en vez de intervenir en las partidas de “truc” y dominó, a las que están abonados diariamente los demás miembros masculinos de edades parecidas a las suyas, Rams, el más inquieto de los tres, les propuso desafi ar el lento caminar del ocioso y aburrido ostracismo estival con una tarea que les proporcionase placentera ocupación a la vez que les pudiese permitir pasar jornadas muy instructivas aprendiendo cosas y descubriendo edificios hasta ahora solamente contemplados como de pasada. 

Su sugerencia no cayó en saco roto, y en cuanto les descubrió qué era lo que les planteaba, que no era otra cosa que vistar todas las ermitas del Alto Palancia, en ese mismo moment decidieron planificar cuál iba a ser la primera excursión a realizar, teniendo como meta la ermita de Sot de Ferrer.

A partir de esta, fueron recorriendo todas las demás, más conocidas y menos (aunque también se olvidaron de alguna por desconocimiento) para poder elaborar el libro, que salió de la imprenta hace solo unas semanas.

Por desgracia para aquellos que amamos este tipo de publicaciones, en un principio se ha hecho una tirada muy corta de la que ya tienen todos los ejemplares reservados pero, según han comentado, si hay más gente interesada, no descartan realizar otra tirada y hacerla más extensiva a los que desean disfrutar de esta joya literaria.

 

La obra, con un total de 261 páginas repletas de información, acuarelas y fotografías, ofrece a sus lectores una manera de visitar las diferentes ermitas del Alto Palancia sin moverse de casa. Además del prólogo y algo de historia acerca de los condados de Jérica y Segorbe como referentes históricos, la guerra de Sucesión y la de la Independencia, entre otras notas históricas, la publicación se centra en las ermitas, unas todavía en uso, otras más abandonadas, de las que se reparten en toda la comarca del Alto Palancia. 

Su edición, realizada por Gráficas Samuel además es una gozada. Toda ella con fotos a color, un papel de magnífica calidad y un formato grande para que el lector pueda disfrutar de las fotos, las acuarelas y los textos, que además presentan grandes novedades en algunos puntos (como el referente a los restos de Ceit Abu Zeit); preciosas estampas, un exhaustivo repaso por casi todas las ermitas, existentes y ya desaparecidas -pues las nombran como curiosidad y aportan algunas notas históricas sobre ellas si las han encontrado-, y un curioso vocabulario relacionado con el libro, donde se matizan algunas palabras relacionadas con el arte, la arquitectura, arqueología, botánica, tradiciones, cargos eclesiásticos, palabras de uso comarcal, etc..., y también la extensa bibliografía consultada.

En este sentido, son conscientes que por el desconocimiento de algunas publicaciones existentes que tratan sobre esta materia, que les hubiesen sido de gran ayuda, se han dejado algunas en el tintero. Pero también han observado que existen otras ya distribuidas como folletos en papel, ya como carteles turísticos, cuya información han tenido que deshechar porque los datos que figuraban en ellas contenían grandes errores, como han podido constatar. No obstante, a veces han decidido incluirlas para que de ello quede constancia y demostrar que no todo lo que se recoge a veces en lugares muy visibles es lo más fiable. También han descubierto como algunas de estas ermitas, pese a que ya no ejerzan como tales, han quedado tan lejanas de la memoria colectiva que, pese a tenerlas a escasos metros, no eran conocidas por los vecinos, muestra de la necesidad de este trabajo.

Con todo ello, puedo presumir de poder disponer de uno de los ejemplares regalado por el autor -con quien ya mantenía una antigua amistad por colaborar juntos en otro proyecto que realizó para La Prensa de Segorbe relativo a las masías de esta ciudad-, y que aquellos que lo deseen pueden empezar a encargar el suyo en el correo placidobenet@hotmail.com, para si llegan a reunir los suficientes encargos, volver a sacar una distribución de mayor número de ejemplares, y no solo la pequeña tirada inicial, toda ella ya reservada para amigos y compromisos, que han autoeditado los propios autores que, reconocen, no pretenden obtener lucro alguno,  sino dar a conocer su labor, y al menos cubrir los gastos de la siguiente edición.

Fuentes: Propia - La Voz de tu comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario