Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 2 de septiembre de 2020

UNA RUTA POR LA PIEDRA EN SECO DE ALTURA CON EL CANTAL Y EL P.N. DE LA CALDERONA

La Asociación el Cantal de Altura y el Parque Natural de la Calderona te invitan a conocer el patrimonio rural y de piedra en seco de la Sierra Calderona
 


Según la UNESCO en su publicación "Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo" el patrimonio cultural es "...un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio". También reconoce que alcanza "...no solo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial". 

La Asociación El Cantal de Altura viene desarrollando actividades de recuperación del Patrimonio local desde 2010. Trabajan en el estudio, la catalogación, la colaboración con otras asociaciones e instituciones, y muy activamente en la divulgación de nuestra memoria y patrimonio, organizando exposiciones, rutas, charlas y talleres. Su ámbito de actuación es el término municipal de Altura, población castellonense de la comarca del Alto Palancia que destaca por la extraordinaria extensión de su término municipal y, consecuentemente, por la existencia de múltiples elementos arquitectónicos de uso tradicional elaborados con piedra en seco. 


Masías, aljibes, casetas, refugios, ribazos,… eran elementos necesarios para los habitantes de estas tierras que sin un debido mantenimiento se perderán y con ellos la memoria de sus constructores y usuarios. Es por eso que es importante conocer como vivían nuestros antepasados, sus rutinas, las herramientas que empleaban, los recursos naturales que utilizaba, las construcciones que realizaron con un mínimo de tecnología pero con un saber fiero milenario que hace que perduran en la actualidad. Nuestra sociedad actual, altamente tecnificada no puede dar la espalda a nuestros orígenes, al que hemos sido. Debemos un respecto a nuestro pasado. 

Mediante un itinerario por los caminos del municipio de Altura acompañados por los miembros de la Asociación El Cantal entraremos en contacto con el que fue la sociedad del Alto Palancia en la primera mitad del siglo XX. Conoceremos los usos, las construcciones, los aprovechamientos, las herramientas, las costumbres de aquellas personas que vivieron en Altura antes de la llegada del plástico y la tecnología y compartiremos con ellos impresiones, conocimientos, anécdotas, en resumen compartiremos sus vidas. 

Y para ello, se ha elegido el sábado, 12 de septiembre de 2020, para desde el Polideportivo Municipal de Altura como Punto de encuentro, iniciar esta excursión que comenzará a las 9.00 h, y recorrerá una distancia de unos 11 km aproximadamente en aproximadamente cuatro horas.


Los interesados deberán inscribirse obligatoriamente a través del correo electrónico: serra_calderona@gva.es,o llamando al teléfono 679 19 5238 en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h, facilitando el nombre de quien realiza la inscripción, n.º personas (adultas y menores hasta un máximo de 5 participantes por persona), localidad de procedencia, móvil de contacto. Las PLAZAS son LIMITADAS. Así mismo, se recomiendo llevar almuerzo, calzado adecuado y alguna pieza de ropa por si refresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario