Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de septiembre de 2020

ALGIMIA DE ALFARA DECIDE PROTEGER PARTE DE SUS MONUMENTOS LOCALES

La Iglesia parroquial de San Vicente Ferrer, y un refugio de la Guerra Civil, centran los esfuerzos del consistorio para poder recuperarlos y ponerlos en valor. 

La población de Algímia de Alfara ha decidido salvar dos monumentos clave de su patrimonio cultural: el refugio municipal totalmente sepultado después de la guerra civil, y el templo parroquial, muy dañado por la humedad. 

Ya se han comenzado los trabajos para recuperar el refugio y reparar la iglesia: En la primera exploración con georadar, realizada el día 14, se pudo ver a una profundidad de 1'80 metros un muro de mampostería y dos posibles accesos al refugio, uno que entraría por el centro de la plaza de la iglesia y otro por el campanario.

En cuanto a los daños que pudieran provocar las humedades en el templo parroquial, se detectó una canalización de los años 50 o 60 en aparente buen estado. Y un muro en el frente de la fachada principal. 

Como hipótesis de trabajo y, puesto que según las mediciones del georadar los suelos pueden contener gran cantidad de material arcilloso, la existencia del muro en el frente sur-este probablemente evite la escorrentía de las aguas subterráneas (o al menos un alivio suficiente), que tampoco pueden filtrarse hacia abajo, procurando una mayor acumulación debajo de la iglesia.

Adicionalmente, debido al estado de deficiente conservación de la cubierta inclinada de teja árabe, una mayor cantidad de agua puede filtrarse a través de los propios muros de mampostería de la iglesia, ya sea por tensión capital desde el subsuelo o por filtraciones desde la cubierta. 

Como conclusión preliminar, primero, se descartan que los daños vengan producidos por la canalización de las aguas pluviales y, en segundo lugar, quedan a la espera de la realización de una cata en los puntos de interés para conseguir una mayor y mejor cantidad y calidad de los datos obtenidos. 

Estos trabajos se engloban en el programa que está desarrollando el Ayuntamiento de Algímia de Alfara, el Plan Estratégico Municipal colaborativo, mediante el cual, y a través de diversas reuniones de vecinos de diversas edades, pretenden recoger ideas y propuestas de futuro para poder llevar a cabo en este municipio del Camp de Morvedre, para transformar las ideas y propuestas que vayan surgiendo en acciones para poder tener el pueblo que los vecinos escojan.

Durante el pasado mes de julio se llevó a cabo la primera reunión de este proyecto, una sesión que desde el consistorio se ha calificado de éxito puesto que más de una treintena de personas acudieron a la misma y donde surgieron algunas ideas y propuestas. 

Es por este motivo, bajo el lema Dijous de Trobada, se han celabrado nuevos encuentros en los que se convoca a la ciudadanía por diversos grupos de edad. Lo que se  pretende con ello es recoger todas estas ideas  ypropuestas en un proyecto que, una vez realizado, se presentará a la ciudadanía; que no quede cerrado y dure muchos años, donde se involucren los vecinos y no sea una cosa sola del ayuntamiento, que en base a estas propuestas elaborará el Presupuesto Municipal,

 Fuente: Ayuntamiento de Algimia de Alfara / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario