Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 8 de noviembre de 2014

SE REACTIVA LA IDEA DE CREAR UN "CAMINO DEL SANTO GRIAL" CON FINAL EN VALENCIA

La falta de una ruta oficial del Santo Cáliz está dando pie a versiones distintas del que pudo ser el recorrido de la reliquia hasta Valencia y los intentos por convertir el Camino del Santo Cáliz o Ruta del Grial en una nueva ruta de peregrinación con fines turísticos y religiosos. ¿Se conseguirá esta vez?

Nacho Martín  Foto: LEVANTE EMV
La llegada a la catedral de Valencia hace una semana del valenciano Nacho Martín, el que podría considerarse el primer peregrino del Camino del Santo Cáliz tras anunciar el Vaticano la concesión a la ciudad del año santo jubilar, ha generado expectación. Martín ha realizado un viaje de 35 días en los que ha recorrido a pie 686 kilómetros entre Somport y Valencia.

A raíz de ello, desde el Ayuntamiento de Valencia y con apoyos desde la Diputación de Castellón, se quiere promover una ruta similar a la del camino de Santiago que permita recrear con todo el rigor histórico posible el viaje que hizo el Santo Cáliz desde Jerusalén a Roma y de ahí a Valencia, pasando por San Juan de la Peña.

Cáliz de la Catedral de Valencia
Una de las principales dificultades para consolidar el Camino del Santo Cáliz es la falta de referencias históricas que permitan articular la ruta y homologarla, así como la necesidad de una inversión mínima para poder acondicionar el trazado y señalizarlo correctamente con una imagen propia, para lo cual además sería necesaria la colaboración entre las distintas comunidades (Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana) por las que pasaría el camino. Para ello, se ha barajado la idea de crear un patronato que controlase el desarrollo económico y promocional de esta iniciativa. De hecho, desde la Diputación de Castellón se va a proponer reforzar el convenio de conservación y restauración entre la Generalitat, Diputación y obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa «con inversiones para habilitar edificios que puedan servir de alojamiento a los peregrinos, manteniéndose la línea de actuación de restauración del patrimonio religioso que sea de interés en la ruta del Santo Grial»

Camino del Grial, promovido en 2001
Intentos por consolidar la ruta del Santo Cáliz ha habido varios. De hecho, en 2001 ya hubo dos peregrinos que hicieron la ruta Jaca-Valencia siguiendo el rastro del cáliz sagrado hasta Valencia. Fueron Francisco Climent y Matilde Sánchez, cuyas credenciales fueron selladas en la Catedral de Valencia. La ruta que cubrió este matrimonio es la conocida como «Camino del Grial», que se creó a partir de una colaboración entre la Diputación de Valencia, la Gestora Turística de San Juan de la Peña y la Asociación de Amigos del Grial de Valencia. Esta ruta arranca en San Juan de la Peña (Jaca) y llega a Valencia, pasando por Teruel y atravesando la comarca del Alto Palancia, aunque entonces se dejaba fuera a Cataluña, pese a tener constancia histórica de su paso por la Ciudad Condal.

La ruta que ha realizado Nacho Martín, técnico en creación de senderos históricos, es una variante que no pasaría por Teruel. Las fuentes históricas sitúan que el cáliz pudo llegar a Valencia desde Barcelona en torno al siglo XV, a través de dos posibles trayectos; por un lado pudo enlazar Valencia por la vía Augusta -que atraviesa Castelló de norte a sur por el litoral-, o bien, por la ruta de Teruel-Alcañiz, que también discurre por el Alto Palancia.

En cualquier caso, tras la declaración del año jubilar del Santo Cáliz, que se celebrará en 2015, no sólo Valencia ha visto el filón. Otras ciudades, como Castellón y Zaragoza han olfateado la oportunidad de poner en valor su patrimonio histórico artístico y revitalizar el sector turístico reivindicándose como hito en la ruta del Santo Cáliz o Grial..

El Ayuntamiento de Valencia apuesta por el turismo religioso en torno al Santo Cáliz y ha organizado para el año próximo varias actividades para promocionarlo, entre ellas una exposición y un libro. Valencia quiere afianzarse como meca del Grial frente a otras ciudades como León, que le disputan la posesión de la reliquia auténtica, pues también cuenta con diferentes investigadores que avalan su autenticidad frente al valenciano.
Fuente: H. García - Levante EMV / El Camino del Santo Grial

2 comentarios:

  1. Ley la noticia. Ojalá prospere esa ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final se implican los catalanes, es miy posible que se logre... Y si no, al menos que llegue a señalizarse y a no caer en el ostracisno como le ocurrió a la anteriir propuesta

      Eliminar