Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LOS POLITICOS PARECEN DESCUBRIR VALLDECRIST Y ANUNCIAN NUEVAS INVERSIONES

La Diputación pretende construir un museo en la Capilla de San Martín durante la nueva fase que está ejecutando en la actualidad, y desde la Consellería de Cultura anuncian nuevamente un Plan Director, y unas inversiones importantes para accesos y otras importantes actuaciones, sin concretar fechas, al margen de la cubierta de la Iglesia Mayor, que comenzará al empezar 2015.

La Diputación de Castellón ejecutará un completo programa de actuaciones dirigidas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los municipios como apuesta por posicionar la singularidad castellonense en cada una de sus expresiones artísticas y patrimoniales. Así, la institución destinará un total de 1.692.276 euros de inversión del ambicioso presupuesto de cultura para 2015, de un total de siete millones de euros, a los programas de Restauración, Arqueología, Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y la rehabilitación de edificios históricos y emblemáticos de nueve municipios. 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner ha anunciado precisamente en uno de esos complejos históricos, en la Cartuja de Valldecrist, la “decidida apuesta de la Diputación por invertir y trabajar para poner en valor nuestro patrimonio, para recuperar nuestra historia y para dotar de nuevas oportunidades al territorio. Desde la Diputación ayudaremos a restaurar más obras de arte de los pueblos, a rehabilitar edificios emblemáticos de esos municipios, a investigar en los yacimientos arqueológicos nuestros orígenes, y a publicar libros y escritos que hablen de esos orígenes y ese patrimonio para contribuir a difundirlo”. 

Durante su visita a la Cartuja de Valldecrist, el presindente del ente provincial ha anunciado la próxima inversión de 31.200 euros para adecuar como museo la Capilla de San Martín. Es la continuidad del compromiso de la institución con la rehabilitación de la Cartuja, que ya supuso una inversión de 42.000 euros en 2013 y 60.000 este año 2014. 

Javier Moliner ha respaldado con su presencia las actuaciones que se están llevando a cabo, de las que ha destacado que “fruto de la colaboración institucional, pronto el que fue uno de los más importante monasterios cartujos se convertirá en emblema turístico del Palancia. Porque es hora de cuidar la Cartuja, como hicieron con cariño y esmero los monjes durante tantos siglos, para que vuelva a sumar valor a estas tierra, para que los ciudadanos vuelvan a sentirse orgullosos de esta maravilla y para que la provincia tenga un motivo más para mirar al futuro con optimismo”.

Al acto también ha acudido Consellera de Cultura, Mª José Català y su equipo técnico, la Directora General de Cultura, Marta Alonso, el Director Territorial de Cultura, Fran Medina, la Directora Territorial de Educación, María Esteve y el arquitecto del proyecto de la cubrición de la Iglesia Mayor, Jaime Sirera Bellés. Sin embargo se ha extrañado la ausencia de los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que no han sido invitados al acto.

La consellera ha anunciado que Cultura impulsará un Plan Director para la Cartuja de Vall de Crist en Altura, que recuperará y pondrá en valor de forma rigurosa y coherente este conjunto arquitectónico. De esta manera se podrán regular "las intervenciones más inmediatas, así como las que puedan surgir a medio y largo plazo y servirá de herramienta guía para la correcta conservación, restauración y desarrollo sostenible de la Cartuja".

Además, Català ha explicado que el Plan reúne en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión del bien, titularidad, estado de conservación y también establece las actuaciones necesarias para la conservación y rehabilitación del monumento, necesidades de gestión, programas de difusión, estudios económicos y viabilidad.

Foto: María Luisa Benedicto
Según ha explicado la Consellera, también se está trabajando en un proyecto que contendría actuaciones como la creación de un centro de interpretación (que ya está a mitad hacer y que fue inaugurado en agosto de 2013) y para ello está previsto optar a las ayudas del 1,5 % del Fondo Social Europeo. Con este impulso, el conjunto se convertirá en un espacio que permitirá acoger actividades culturales, con una calidad y diseño que lo transformarán en un centro de referencia cultural en la comarca, lo que dinamizará económica, cultural y socialmente el entorno.

También se está estudiando un proyecto para mejorar la accesibilidad al recinto de la Cartuja para que puedan entrar autobuses al recinto, a través de un nuevo vial que comenzaría desde el complejo turístico que comprende la piscina, área polideportiva y glorieta municipal, hasta la Cartuja de Valldecrist en línea recta. Todo ello -acceso, conservación, mantenimiento y promoción- dotarán a la Cartuja de entidad suficiente como producto de turismo cultural.

Estas medidas ya fueron anunciadas por el alcalde de Altura, Rafael Rubio, durante la emisión del programa solidarios de TV4 Segorbe. Pero ni el alcalde ni la Consellera han concretado fechas de comienzo de obras ni adjudicaciones, ni por supuesto, tampoco de conclusión de las mismas.

La Consellera ha recordado que además del Plan Director, en estos momentos ya están en marcha los trámites para la ejecución de las obras de la cubierta de la Iglesia Mayor de la Cartuja, con las que se pretende proteger de la intemperie los muros expuestos a las inclemencias del tiempo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 286.379 euros, actualmente está en fase de licitación con el objetivo de comenzar las obras a principio de año. A ello hay que sumar los más de 750.000 euros que se han invertido en diversas actuaciones de reconstrucción del monumento desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario