Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 22 de noviembre de 2014

FAURA Y SAGUNTO PREPARAN EL III CONGRESO DEL CAMP DE MORVEDRE

El Centre d'Estudis convoca el Tercer Congreso del Camp de Morvedre con motivo de su 25 aniversario, al tiempo que se le realizará un homenaje a Enrique Palos en el 200 aniversario de su muerte.

El Centre d'Estudis del Camp de Morvedre celebra el próximo fin de semana el tercer Congreso sobre la co­marca, acto con el que el colectivo conmemora su 25 aniver­sario y donde se tratarán temas referentes a la historia, el patrimonio cultural y natural, la lengua, la literatura, el arte, la economía y el territorio de la comarca.

Las sesiones se realizarán los días 27 y 28 de noviembre por la tarde en Sagutno, y el 29 por la mañana y tarde en Faura. Con este congreso se pretende contribuir a difundir una compilación de trabajos de investigación e investigación que muchos investigadores, estudio­sos y personas interesadas en los diversos aspectos de la historia comarcal, han elabo­rado dentro de la temática de esta conmemoración.

Este tercer congreso, además de la conferencia inaugural, constará de tres áreas te­maticas: área de historia y patrimonio, área de lengua, literatura y arte y área de patrimonio natural, economía y territorio. Cada una de las áreas contará con una conferencia marco y comuni­caciones propias de la sección.

Además, en el Congreso se le dedicará un especial recuerdo y homenaje a la figura de Enrique Palos y Navarro en el 200 aniversa­rio de su muerte. Abogado, alcalde de Sagunto, estudioso incansable y entusiasta conservador de los monumentos de Sagunto es un personaje de enorme trascendencia en la historia de la ciudad.

La sesión inaugural será el jueves 27 de noviembre a la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto. A las 19 horas empezará la conferencia “Enrique Palos y Navarro: aventuras e infor­tunios de un saguntino del siglo XVIII” a cargo de Juan Antonio Millón, investigador y cronista de Gilet y profesor de Enseñanza Secundaria. A este le seguirá Manuel Civera Gómez, con su comunicación "Las antigüedades de Sagunto según Palos".

El viernes será el turno de la literatura de la mano de Santiago Posteguillo, escritor y profesor titular en la Universitat Jaume I de Caste­llón, que dará una conferencia sobre "Sagunto en la literatura y por la literatura", a las que seguirán otras interesantes ponencias por varios grupos y ponentes como el cronista de Estivella Lluis Mesa y Reig que hablará de "La conclusión de las obras de la iglésia de Estivella y el maestro de obras Alventosa (1675 – 1741)", Berta Raposo Fernández con su trabajo "Topografía cultural del teatro de Sagunto en viajeros extranjeros ilustrados y románticos", el personal del departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Sagunto con la conferencia "Dum Romae consulitur Sagunto expugnatur (Sagunto en la lengua y la literatura italiana)", y Robert Ferrer Llueca y Sergi Arrando Máñez que comentarán "La relación intelectual de Vicent Garcés y Joan Fuster: El intento de creación de la ópera valenciana".

Ya para la jornada del sábado en la Biblioteca Municipal de Faura, el arquitecto y profesor del Departamento de Urbanismo de la Universi­tat Politècnina de Valencia, José Luis Nebot Herreros, impartirá la conferencia “Territorio y paisaje”. A esta conferencia le seguirá la presentación de varias Comunicaciones como la de Mireia Andrés Andrés "La casa Romeu: Estudio constructivo, patológico, estructural y propuesta de intervención"; Juan Ramón Bono Gallego con su "Dinámica económica de las áreas de antigua industrialización en el espacio mediterráneo"., el Cronista de Torres Torres Juan Corbalán de Celis que hablará de la "Intervención en la Torre del Homenaje o del Castillo de Torres Torres"; José Ramón Carbonell y su trabajo "La implementación de la Ley d´Instrucción Pública de 1857 en Segart". o Josep Martínez Rondan que presentará los "Capbreus de l´Almoina d´En Conesa en la vila y terme de Morvedre en 1471-1472".

Por la tarde, el Doctor en Historia Antigua y director del Museo Arqueológico de Borriana, José Melchor, dirigirá la conferencia “Estructura urbana en el Saguntum Imperial” En esta jornada también está prevista la intervención de Josep Dionís Martínez Martínez para hablar de "Las Cofradías de la Sangre: extensión, vitalidad y onomásticas"; Sergi Arrando y Jose M. Palomar, que hablarán del "Toro Ibérico de Sagunto", y el Doctor en Historia y Cronista de Algimia de Alfara Hélios Borja Cortijo, que comentará su trabajo sobre las "Partidas del término de Algímia"

Cualquier persona interesada en el Congreso puede asistir, ya sea presentando una comunicación o como espectador, formalizando su inscripción con el abono de una cuota que, en el caso de los Socios del Centro es de 10 euros. La misma que para los estudiantes que lo acreditan. El resto de interesados tendrán que hacer efectivo el pago de 15 euros. El plazo de inscripciones acaba el 27 de noviembre y hay que remitir el boletín de inscripción a 3r Congreso de Estudios sobre El Camp de Morvedre. Apartado de Correos 178. 46500 Sagunto. Para más información, puede consultar la web del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre


 Fuente: El Periódico de Aquí - Centre d´Estudis del Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario