Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONFERENCIA SOBRE LA GUERRA PÚNICA EN SAGUNTO

Tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre a las 19 horas en el Consell Agrari de Sagunto, y tendrá como ponente a la doctora Carmen Aranegui. 



El Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí ha organizado, pra el próximo miércoles 19 de noviembre de 2014, una conferencia que versará sobre la  "La 2ª Guerra púnica y las murallas de Sagunto", realizada por la profesora Carmen Aranegui Gascó, Catedrática de Arqueología de la Universitat de València, y una de las mejores conocedoras sobre el Sagunto romano, por ser autora de diversos libros y estudios sobre la materia.

No en vano se especializó en el estudio de las cerámicas ibéricas y sus primeras direcciones de excavaciones arqueológicas le llevaron a documentar el puerto antiguo de Arse-Saguntum, objeto de diversas publicaciones y propuestas de conservación por su parte.
Más tarde su atención se dirigió hacia el foro romano de esta misma ciudad, descubriendo una fase de época romano-republicana, inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Púnica (218-202 a. C.), por debajo de una fase medio-augustea, exponente de la municipalidad romana de la ciudad. Es entonces cuando se reconoció el templo central, sobre el edificio republicano, con la curia al este y la basílica jurídica al oeste, todo ello alrededor de una plaza pública pavimentada con losas en las que consta la donación de Cneo Baebio Gemino, natural de Sagunto y benefactor de la ciudad.


Paralelamente Aranegui descubrió la importancia de la elaboración y comercio del vino en el área romano-valenciana y, en particular, en Saguntum, identificando las ánforas de transporte empleadas y las marcas estampilladas que las caracterizan.

Curiosamente, este mes la revista Historia National Geographic le ha dedicado en su número 131 ocho páginas a este tema, pues no en vano, fue el acontecimiento que motivó la entrada en los libros de historia del nombre de Sagunto, y el que dio origen a la 2ª Guerra Púnica entre cartagineses y romanos.

Portada del Artículo sobre Sagunto en la revista Historia National Geographic
En el año 219 a.C., los cartagineses dominaban gran parte de la península Ibérica. Cartago y Roma habían firmado un tratado por el cual ninguno de los dos podía traspasar la frontera del río Iber (Ebro) con fines bélicos. Pero Sagunto, en el área de influencia cartaginesa, firmó un tratado de alianza con Roma. La próspera ciudad edetana constituía un desafío intolerable para Aníbal, que no podía permitir lo que consideró una violación de los términos del tratado. Aníbal puso sitio a Sagunto con un ejército de 50.000 efectivos y atacó la ciudad con máquinas de guerra. Los saguntinos resisitieron bravamente y pidieron a Roma una ayuda que nunca llegó. Al final, en 218 a.C., la ciudad cayó en manos de Aníbal, que no mostró piedad: Sagunto fue arrasada, y sus habitantes masacrados y vendidos como esclavos.

La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en el edificio del Consell Agrari de Sagunt, y es de acceso gratuíto.

1 comentario:

  1. Habra que estar atentos para ver si la cuelgan en alguna plataforma para verla en diferido

    ResponderEliminar