Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MUSEO INDUSTRIAL DEL PUERTO DE SAGUNTO RECIBE REFORMAS Y FUTURAS PIEZAS

Sagunto retoma las obras del Museo Industrial del Puerto de Sagunto para subsanar las deficiencias. El presupuesto de licitación es de 85.355 euros y el plazo de ejecución de ocho semanas. Con ello se pretende abrir al público a finales de enero de 2015

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras “Actuaciones pendientes de ejecución tras resolución del contrato de rehabilitación del Museo Industrial” con un presupuesto de licitación de 85.355 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas. 

Se trata de un contrato de obras para la subsanación de las deficiencias en el Museo de Patrimonio Histórico Industrial tales como los deterioros exteriores sufridos debido a la deficiente ejecución; la reparación de pavimentos de hormigón y peldañeado de granito; las instalaciones de luz y climatización, la colocación de alarmas, cerramientos de seguridad y sistemas anti-incendios; la dotación de muebles y servicios de cafetería y baños; así como la limpieza general de todas las instalaciones. 

Con ello se pretende concluir este proyecto que se aprobó en 2009 y contó con la financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana mediante el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, y que fue adjudicado en el 2011 el proyecto de “Rehabilitación del Museo Industrial” a la empresa Arción SA Construcciones por un importe 1.470.360 € (IVA incluido). Pero el no cumplimiento de los plazos por parte del contratista motivó un considerable retraso en el avance de las obras, por lo que el 20 de junio de 2014 en Junta de Gobierno Local se resolvió dicho contrato, y se procedió a incautar la garantía de 50.720€ correspondiente por daños y perjuicios causados a la administración. 

De esta manera, se pretende finalizar las obras y poder abrir las instalaciones al público a finales de 2015

Selección de piezas para el museo

Para cuando llegue el momento, la Fundación de Patrimonio In­dustrial ya tiene a punto las piezas que formarán parte de este espacio museístico. Entre las piezas seleccio­nadas, cabe destacar la maqueta que servirá para ex­plicar lo que era la antigua fábrica y el origen del núcleo urbano del Puerto. Se trata de una gran maqueta de 6 metros por 2,5 metros de an­cho que recreará la antigua fábri­ca y la Ciudad Jardín de los Altos Hornos del Mediterrá­neo (AHM).

Otro de los objetos que se expondrá en el Museo In­dustrial es una maqueta del tren de laminación blomming elaborado por los miembros de la Escuela de Aprendices. Este proyecto lleva más de 14.000 horas de rehabilita­ción y a través de una mesa de control se podrá realizar la misma actividad que este tren hacía en fábrica, pero en miniatura. Una excelente oportunidad para explicar a los visitantes de la ciudad el funcionamiento de un tren de lami­nación.

Otro proyecto que se lle­vará a cabo en el museo es recrear un espacio de trabajo con máquinas y herramien­tas de la antigua fábrica, para mostrar a los visitantes cómo se hacía el hierro, estudiándose la  posibilidad de hacer talleres con los más pe­queños y enseñarles el proce­so de elaboración del hierro.

El museo también alberga­rá dos máquinas de tren re­habilitadas: la máquina eléc­trica del antiguo Trenillo que llevaba a los pasajeros de Sa­gunto hasta el Puerto, y la má­quina de vapor de maniobras que transportaba mercancías. Otras piezas que también tiene preparadas para su exposi­ción son unas cucharas de acero de siete metros de alto por cua­tro de ancho, con las cuales se transportaba el acero fun­dido de un lado a otro de la fábrica siderúrgica. detalla Beltrán.

Una vez abiertas las instalaciones, la Fundación del Patrimonio Industrial organi­zará charlas sobre los distin­tos aspectos de la siderurgía y de los orígenes de Puerto de Sagunto en el museo, así como visitas didácticas or­ganizadas con los colegios del municipio y de la comar­ca. Otra idea del colectivo es modificar cada cierto tiempo los objetos que se expongan en el Museo Industrial, con el fin de dar cabida a las más de 4.000 piezas que posee la fundación.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario