Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 10 de marzo de 2023

VECINOS DE CANET Y SAGUNTO EXIGEN MEJORES CONEXIONES Y PLAYAS EN SUS MUNICIPIOS

Los vecinos exigen «que no se deje morir» esta zona costera y solicitan mejores playas y conexiones entre Canet d'en Berenguer y Sagunto.

La Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha participado en la concentración, organizada por la Agrupación de Vecinos Playa de Canet, en defensa de sus playas, por unos accesos dignos y por unas mejores conexiones entre Canet d'en Berenguer y el Puerto de Sagunto.

Esta concentración, celebrada el pasado domingo, se encuadra dentro de las manifestaciones que las dos asociaciones de vecinos vienen realizando desde hace un tiempo, unas de ellas en cooperación o apoyo a los ayuntamientos respectivos, otras en autonomía, otras en el marco del movimiento cívico Somos Mediterrania, del cual forman parte, para solicitar de las autoridades que no dejen morir estas playas y que las regeneren por vía de urgencia, con soluciones durables y sostenibles.

Las playas de Canet d'en Berenguer, Almardà, Corinto, Malvarrosa, que en su día fueron el orgullo de la región, se han convertido, en los últimos años, en «playas sacrificadas». Playas como la de Canet d'en Berenguer, que durante varios años figuró como «la mejor playa de España» para algunos medios, ha sufrido en estos últimos tiempos una erosión incomprensible e inaceptable. La erosión sufrida por las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, situadas más al norte, ha sido todavía peor.

Esta erosión ha sido fundamentalmente ocasionada por las actuaciones realizadas al norte de dichos municipios por la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transformación Ecológica y por la inacción subsiguiente de dicha Administración en minimizar el impacto de dichas actuaciones. Es contra esta forma de actuar que las Asociaciones vecinales manifiestan sin cesar su repulsa y su determinación.

Para estas asociaciones, las playas de Canet d'en Berenguer, Almardà, Corinto y Malvarrosa son, en realidad, la misma playa; por tanto, la solución a aportar para resolver el terrible problema de su erosión debe ser una solución única, durable y sostenible. Las dos Asociaciones vecinales son conscientes de que la unión hace la fuerza. Continuarán trabajando juntas, y con sus ayuntamientos respectivos, para que esas playas vuelvan a ser lo que eran no con parches y soluciones temporales, sino con soluciones durables y sostenibles, ha añadido.

Por tanto, exigen que Costas prepare e implemente, por vía de urgencia, un proyecto de ecoarrecifes sumergidos que devuelva estas playas a la situación que tenían antes de esta pesadilla.

Asimismo, también es de interés común el fomentar unas mejores conexiones entre ambas playas. Pero no olvidamos que la primera prioridad es que las playas sean regeneradas, y para lograrlo, no dudan en seguir manifestándose los últimos sábados de cada mes, ante la Delegación del Gobierno en Valencia y los primeros viernes de cada mes ante la Demarcación de Costas de Valencia, hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

 Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario