Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 22 de marzo de 2023

IV JORNADA TÉCNICA DE DIFUSIÓN DE LA SIERRA CALDERONA

El Parque Natural de la Sierra Calderona hace una llamada a cronistas e historiadores de los municipios de la Serra y los emplaza la mañana del viernes, 24 de marzo, en Segart

Buena parte de la Sierra Calderona fue declarada Parque Natural por la Generalitat Valenciana mediante Decreto 10/2002, de 15 de enero, del Consell. La extensión del parque comprende 18.019ha. pertenecientes a 14 términos municipales.

El mencionado decreto, en el apartado tercero de su artículo 1, dice que el régimen de protección del Parque Natural de la Serra Calderona tendrá las siguientes finalidades:

a) Proteger y conservar el patrimonio natural.

b) Proteger y conservar el patrimonio cultural de la Sierra, con especial atención a los elementos arquológicos, arquitectónicos y etnológicos, y aquelas características, estructuras o bienes que resulten de los asentamientos rurales en los últimos siglos.

c) Promover la gestión y el uso racionales de los recursos naturales y culturales, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible...

d) Promover medidas directas para la conservación, regeneración , mejora, difusión y puesta en valor de los elementos y y conjuntos de interés natural y cultural.

e) Fomentar programas de actuación en materia de uso público de los recursos naturales y culturales, incluyendo en ello el estudio, la investigación aplicada, la enseñanza y el disfrute ordenado de los mismos.

f) Fomentar la participación pública y privada de la gestión del espacio protegido.

g) Promover la coordinación y la concurrencia de iniciativas entre la administración Autonómica, las Corporaciones Locales y la iniciativa privada en las materias relativas a la gestión del Parque.

Como se puede comprobar, el objeto de la Protección del Parque no se limita a los valores naturales sino también, y de manera muy clara, al Patrimonio Cultural. Sin embargo, como la gestión directa del Parque Natural pertenece a la Administración Ambiental, la parte cultural suele ser relegada a un segundo término. Esta no es, pero, una cuestión demasiado grave si tenemos en cuenta que el Patrimonio Cultural Valenciano tiene una normativa propia y esta es ejercida por una Administración Cultural.

En materia cultural, alguna muestra se ha impulsado desde la Oficina del Parque, como es la interesante conferencia que sobre «La sierra Calderona como territorio íbero» ofreció la Dra. Elena Bonet Rosado, exdirectora del Museo de Prehistoria de València, durante la III Jornada Técnica de Divulgación de Estudios Científicos, celebrada en Gátova el 5/11/2021.

Lo que ahora plantean desde la dirección de este Parque Natural es poder poner más de relevo el Patrimonio Cultural de la sierra. Por eso han confeccionado la IV Jornada Técnica de Divulgación de Estudios Científicos, que tendrá como objeto el Patrimonio Cultural del Parque, especialmente el rural, aquel que suele ser más invisible (antiguos molinos, hornos de piedra y canteras, balsas y huertas tradicionales, corrales, etc.

La fecha escogida, por razones de agenda del Parque, es el viernes, 24 de marzo de 2023. Y como lugar de celebración se ha elegido el céntrico y entrañable pueblo de Segart.

Como muestra del valor y trabajo que se ha realizado en esta materia, en dicha jornada se realizarán un par de reflexiones ligadas a dos de los cronistas de los pueblos de la Sierra Calderona. Una en homenaje al estimado Ferran Zurriaga (cronista de Olocau) que falleció a finales del pasado 2022, y otra de la mano del dinámico Lluís Mesa (cronista de Estivella), un referente de esta altruista tarea de los cronistas locales.

Unas circunstancias oportunas y una reflexión de la mano de Ferran Zurriaga (1938-2022)

En pueblos rurales y no demasiado grandes, como la mayoría de los que forman parte de la Sierra Calderona, cuando se muere una persona mayor solemos decir que se muere un tesoro, porque a menudo desaparecen con él testigos y recuerdos que, formando parte de nuestra historia rural, en muchos casos nunca han sido escritas. No es el caso de Ferran Zurriaga, Cronista Oficial de Olocau, que nos dejó el pasado 30 de noviembre, con una prolífica y entrañable obra escrita. Pero Ferran fue un ejemplo de gran maestro que enseñó a descubrir y estimar el patrimonio más próximo, como los topónimos antiguos, sus macollaes, las costumbres y los modos de vida, hechos memorables locales, márgenes y ribazos, elementos etnológicos medio perdidos, historias, anécdotas y leyendas, cancioncitas, dichos y refranes, etc.

La marcha de Ferran y el sentimiento de «poca atención» a menudo prestada a nuestro Patrimonio rural cuando gestionamos «el medio ambiente», ha llevado a gestar esta iniciativa de hacer un encuentro con personas afines a Ferran en esta defensa y aprecio profundo del patrimonio más próximo. Muchas cosas que ahora podrían aportar conjuntamente los cronistas e historiadores locales, quizás sea ahora más o menos fácil de hacer y, quizás muy complicado o imposible dentro de algunos años. Sin ánimo de crears más obligaciones -que quizás ya hay muchas- lo cierto es que cambiar impresiones entorno a la sierra Calderona podría ser muy interesante y productiva para todos. Por eso, desde el Parque se pedirá un pequeño esfuerzo de participación a los diferentes cronistas e historiadores de la Sierra Calderona.

Un punto de vista interesante y oportuno (por Lluís Mesa)

Por otro lado, en un reciente artículo de opinión publicado el pasado 1 de diciembre, en el diario Levante-EMV (pág. 56), Lluís Mesa, cronista de Estivella, hablaba de la importancia y la bondad que tiene hacer las cosas «a la pequeña», es decir, comprar preferiblemente en el pequeño comercio de cada pueblo, en lugar de hacerlo en grandes superficies comerciales; o no perder de vista el día a día del nuestros pueblos, cegados por las grandes noticias y las estadísticas globales; o incluso el tema del Patrimonio, que también es importante observarlo «a la pequeña», y sobre esto decía textualmente:

«No busquéis solo grandes monumentos, pues hay que probar y ser conscientes que el Patrimonio está hecho para sentirlo y sentir con él. Encuentro que no nos fijamos en lo que hay en nuestros municipios. El patrimonio tiene que ser parte de nosotros, de la vida y del futuro de cada pueblo».

«En definitiva, tenemos que vivir más ‘a la pequeño’. No buscar siempre grandes momentos para consumirlos. La mirada de un simple punto puede emocionar más intensamente que una gran mancha».

Ahora, todo aquel que lo desee, ya sabe que tiene una cita en Segart el próximo 24 de marzo, aunque para evitar colapsos, mejor contactar con la Oficina del Parque Natural de la Sierra Calderona y confirmar la asistencia en el teléfono 963189865 o el mail serra_calderona@gva.es -.

http://parquesnaturales.gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario