Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 21 de marzo de 2023

APIPS VIGILARÁ QUE EL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN COMO BIC DEL ALTO HORNO NO SE VUELVA A RETRASAR

El colectivo en defensa del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto, no se fía y hará seguimiento trimestral del expediente BIC del Alto Horno para que por fin se proteja el monumento, mientras ven la retirada de los bloques de hormigón del pantalán de la playa

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) ha valorado como un mal menor que la Conselleria de Cultura haya retomado el expediente para la protección del Alto Horno, apenas un par de meses después de que caducara el anterior procedimiento y fuese criticado desde el ayuntamiento por tener que demorar la protección del monumento como BIC por dejadez y desidia. 

Desde el colectivo, en cambio, se reconoce que en su momento fue una sorpresa muy desagradable que causó gran malestar, porque les parecía increíble que se pasara el plazo legal de 20 meses, cuando todo lo que transmitían desde Cultura era que el expediente iba bien y seguía para adelante.

Cabe recordar que fue la asociación quien decidió, tras comprobar que los políticos no presentaban de manera oficial la petición para la declaración de Bien de Interés Cultural del Alto Horno, hacerlo ellos desde APIPS después de un trabajo importante, que dio como resultado los dictámenes favorables de instituciones como el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Ayuntamiento de Sagunto. Tras certificarse el pasado noviembre la caducidad del expediente, ahora se reinicia en los mismos términos que hace más de dos años y están contentos de que al final se resuelva y por fin logren para el Alto Horno su declaración como BIC.

No obstante, pese a esa confianza en que el procedimiento llegue esta vez a buen puerto, desde la asociación de patrimonio industrial no se acaban de fiar, y por eso van a solicitar, cada tres meses, información del expediente para que no se vuelvan a rebasar los plazos, y pedirán una copia del expediente original para ver en qué punto se atascó o los errores que se cometieron para que caducara. 

Más allá del trámite administrativo, lo principal es la necesidad de proteger el Alto Horno, monumento que es uno de los poquitos iconos que quedan de la antigua Compañía siderúrgica del Puerto de Sagunto. Y más, cuando desde hace unos meses, se está procediendo a la desmantelación del Pantalán de la playa y Puerto de Sagunto.


Una pontona flotante de 136 metros de eslora que tiene instalada una grúa con capacidad para cargar piezas de hasta 1.400 toneladas ya está trabajando sobre el pantalán del Puerto de Sagunto. Con esta operación se van a retirar los bloques de hormigón y las tolvas (dispositivos similares a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares) de la estructura del pantalán.

Estas acciones forman parte de las obras de desmantelamiento del tablero del pantalán de Sierra Menera que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) licitó por tramitación de emergencia y adjudicó a la empresa SACYR Construcción, S.A.U. por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).Este plan de emergencia se activó tras el último derrumbe de parte de la infraestructura acaecida el pasado 28 de septiembre de 2023, donde se cayeron tres vanos, en concreto el 9, 10 y 11, los que estaban en peor estado, sin necesidad de temporal con el mar, en calma marítima, lo que evidenció el mal estado de la instalación que no tiene posibilidad de reparación. Toda la zona ya estaba balizada por Valenciaport tras los primeros incidentes. Tras estudiar y analizar el estado del pantalán, y por seguridad dada la imposibilidad de limitar el acceso al área a pesar de la señalización, se decidió el desmantelamiento de la parte en riesgo y se tramitaron estas obras en aras de garantizar la seguridad en la zona.

En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de corte en el tramo tres, preparación, precortes de tuberías, con las embarcaciones multicat, con grúas, plataformas y equipos de corte. Y ahora se ha instalado la pontona para la retirada de los primeros bloques de hormigón de unas 70/80 toneladas, que irá retirando, durante unos tres meses, tramo a tramo, todo el pantalán que es aproximadamente un kilómetro, y los materiales serán trasladados a puerto para su descarga.. 


De este modo, se van a retirar unos 50 bloques con pesos de 250 toneladas en su mayoría. Los técnicos van a proceder en primer lugar a retirar las cinco tolvas con un peso de aproximadamente 10 toneladas cada una. A continuación, seguirán con las estructuras metálicas situadas al final del pantalán y finalmente con los tableros de hormigón de la estructura deteriorada del pantalán.

Hay que recordar que Valenciaport ya ha adjudicado a la firma COMSA. S.A.U. la obra del proyecto “Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto” tras una licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas. La adjudicación de esta obra activa la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario saguntino que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al pantalán Sierra Menera. Está previsto que la obra comenzará en el último trimestre de este año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.

El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como: Glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y Paseo Marítimo; Escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; Parte central del paseo y espacio de actividades; Zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; Zona de interacción con la playa; Zona del carril bici. El proyecto de remodelación de la zona norte del Puerto de Sagunto se desarrolla en dos fases. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre y, por otro lado, la parte marítima.

Fuente: Las Provincias / El Periòdic / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario