Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 1 de marzo de 2023

JÉRICA PRESENTA EL SÁBADO EL FACSIMIL BIO-BIBLIOGRÁFICO DE MOSÉN VAYO

La obra fue presentada en Castellón el pasado miércoles 8 de febrero, y ahora lo hace en Jérica el sábado, a las 18h, en el Centro Cultural El Socós.

El próximo sábado 4 de marzo de 2023, a las 18:00, Jérica acogerá la presentación en el Centro Cultural El Socós de la edición facsimilar de la obra recientemente editada por la Diputación de Castellón Ms. Francisco del Vayo y Monzón. Presbítero y Racionero de la Iglesia Parroquial de Sta. Águeda e Historiador de la Villa de Xérica.

La obra escrita originalmente en 1918 por el canónigo jericano de la Catedral de Segorbe, José María Pérez Martín con motivo del 400 aniversario del nacimiento del insigne historiador jericano mosén Francisco del Vayo y Monzón, repasa la vida de Mosén Vayo, y ha sido durante años la única referencia sobre la vida de este jericano ilustre, que con el devenir del tiempo resulta de obligada consulta, dada la pérdida de la mayor parte de los archivos parroquial y municipal de Jérica. 

Se trata de un facsímil del original y cuenta con una introducción de Rosa Gómez Casañ, actual cronista de la localidad. Los interesados en adquirir dicho tomo, pueden hacerlo tanto en la tienda local Regalos Paula de Jérica, como a través de la web del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, donde se vende tanto en formato físico como digital.

Francisco del Vayo, nació en Jérica alrededor del año 1518. Como consecuencia de los abusos que el duque de Calabria infringió a Jérica, en 1547 Francisco del Vayo abandonaba la villa y se asentaba en Segorbe donde fue recibido por el obispo Gaspar Jofre Borja “como familiar en su palacio», siendo capellán del mismo y acompañándolo en sus viajes a la corte de Barcelona. Cuando en 1550 murió el duque de Calabria, los jurados de Jérica se presentaron ante el emperador Carlos V para solicitar la incorporación de la villa al patrimonio real, nombrando tres síndicos entre los que se encontraba el presbítero Francisco del Vayo. Desde ese momento y hasta 1556 la villa de Jérica encomendó a Vayo viajar allí donde se encontrara el emperador para velar por los intereses de los jericanos. Finalmente, el 18 de noviembre de 1564 el Consejo de Aragón dictaba sentencia sobe el pleito declarando que Jérica y los lugares de Pina de Montalgrao y Las Barracas eran patrimonio real. Entre 1573 y 1576 el presbítero escribió la «Historia de la leal, real, coronada villa de Xérica y su antigüedad». Francisco del Vayo murió en Jérica el 9 de marzo de 1593.

No hay comentarios:

Publicar un comentario