Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 23 de marzo de 2023

LOS BENEFICIOS DE LA TARJETA SUMA LLEGAN A LOS PUEBLOS DEL PALANCIA

Desde marzo, viajar en los medios de transporte que gestiona la Generalitat Valenciana, como los trenes de Cercanías o el MetroBus, serán más asequibles y llegarán a más destinos del territorio valenciano y castellonense, incluidos los pueblos del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba recientemente que desde el 6 de marzo, entraba en vigor la tarjeta SUMA para viajar en Cercanías de Renfe de Castellón y de Valencia, una medida que beneficiará a 1,8 millones de personas a través de las 65 estaciones en las que se podrá utilizar y que hará más cómodo, sencillo y barato desplazarse en transporte público. Y es que con esta, medida se triplica el número de estaciones en las que se podrá usar la tarjeta y favorece tanto la cohesión social como la territorial.

En concreto, se beneficiarán de la ampliación de SUMA las personas usuarias de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castellón de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja, Vila-real, Algemesí, Algimia, Alzira, Buñol, Carcaixent, Cheste, Chiva, Cullera, Estivella-Albalat, Gandia, Gilet, La Pobla Llarga, L’Alcudia de Crespins, L’Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Rebollar, Requena Sagunto, San Antonio de Requena, Siete Aguas, Sueca, Tavernes de Valldigna, Utiel, Vallada, Xàtiva y Xeraco.

La implantación de esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la vida de las personas desde una concepción del transporte de proximidad como pilar del estado de bienestar, que pretende ir más allá en su apuesta por la movilidad sostenible, y ya se trabaja para que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tenga la implantación que corresponde en la provincia de Castellón. Y es que hasta ahora, solo se podía usar la tarjeta SUMA en la parte del recorrido de estas líneas que discurría por los municipios del área metropolitana de Valencia.

La iniciativa supone un avance muy importante en la movilidad urbana en transporte público, ya que, con una única tarjeta, se puede viajar en Cercanías o en los transportes que gestiona la Generalitat, como metro y autobuses interurbanos, con un transbordo gratis incluido.

En este sentido, además de favorecer la intermodalidad, se han simplificado zonas y se han abaratado los precios, lo que, junto con todas las medidas que ha aplicado la Generalitat para hacer frente a la crisis, facilitará una oferta tarifaria accesible a todas las personas usuarias. Como ejemplos, con los descuentos del 50 % aplicados entre el Gobierno y la Generalitat, viajar de Caudiel a Segorbe, costará 40 céntimos.

Durante el primer año de vida de esta tarjeta, en el área metropolitana de Valencia se han vendido 5,5 millones de títulos SUMA y se han registrado 70,5 millones de viajes.  Para los usuarios ha supuesto un ahorro importante, de hasta un 55 %, porque abonaban exactamente lo mismo independientemente del modo de transporte que utilizaran.

Pero el alcance de la Tarjeta SUMA no se queda en el tren, sino que también amplía su uso en MetroBus, pues a partir de ahora se beneficiará el recorrido completo de las líneas, aunque discurran por municipios que no pertenezcan al Área Metropolitana de Valencia.

Así, los municipios de la Vall d’Uixó, Almenara, Canet d’en Berenguer, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Yátova, Macastre, Alborache, Bunyol, Chiva, Cheste, Turís, Godelleta, Llombai, Catadau, Alfarp y las pedanías de Sueca El Perelló, Mareny de Barraquetes y Mareny Blau también podrán hacer uso de los títulos SUMA, lo que suponen 126.752 personas usuarias potenciales.

Por si todo ésto fuera poco, hasta el próximo 31 de julio, el transporte público de la Comunidad Valenciana cuenta con un descuento en sus tarifas del 50% y es gratuito para los menores de 30 años.

Gabinete presidencia GV

No hay comentarios:

Publicar un comentario