Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 9 de marzo de 2023

ALMEDÍJAR ACOGE DESDE ESTE VIERNES EL PROYECTO RURALIZ-ART

Se trata de un proyecto que se desarrolla conjuntamente entre Italia y España que tienen como objetivo la construcción de dos residencias artísticas para jóvenes en espacios rurales

Encuentros artísticos para la coconstrucción de nuevas narrativas rurales” Ese es el principal objetivo del proyecto RuralizART, financiado por el programa Erasmus+ y desarrollado por la asociación italiana Circolo Legambiente Ligonchio y la cooperativa valenciana Canopia Coop. V., reside en la coconstrucción, desde la juventud, las artes y la cultura, de nuevas narrativas sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural.

Las actividades del proyecto consisten en la realización de dos residencias artísticas en territorios rurales de Italia (Ligonchio, Parco Nazionale dell’Appennino Tosco-emiliano) y España (Almedíjar, comarca del Alto Palancia, Parque Natural de Sierra de Espadán) que vienen experimentando procesos participativos, horizontales y creativos de transformación social.

Desde la comprensión vivencial de dichas dinámicas y el desarrollo de sinergias con la población, un colectivo de jóvenes artistas de ambos países elaborará una obra ilustrando la capacidad transformadora del mundo rural para caminar hacia una sociedad sostenible.

La primera residencia artística, que se desarrollará del 09 al 20 de marzo en Almedíjar, cuenta con una programación de actividades abiertas a la participación del público en general:

  • • Viernes 10 a las 17h: Mesa redonda sobre participación y arte en los procesos de transformación local
  • • Martes 14 a las18.30h: Proyección del documental «Carrícola, pueblo en transición»
  • • Jueves 16, de 16 a 18h: Puertas abiertas de la residencia.
  • • Domingo 19, de 11.30 a 14h. Muestra de proyectos y cierre de la residencia

Canopia Coop. V. es una cooperativa sin ánimo de lucro que gestiona, desde 2016, el proyecto colectivo Espacio de Encuentros Rurales La Surera en Almedíjar, impulsando y desarrollando iniciativas locales de dinamización rural y cultural.

Su propuesta para esta singladura surge al observar que, las compañías artísticas que actúan al aire libre, circo y teatro itinerante, suelen presentar sus creaciones en verano y necesitan encontrar condiciones favorables, lugares tranquilos de clima suave, para diseñar y preparar sus actuaciones el resto del año.

Muchos pueblos del interior de nuestro territorio presentan estas características y constituyen entornos privilegiados para acoger residencias de compañías en búsqueda de paisajes inspiradores y de un invierno más clemente.

Prueba de ello es lo que combrobaron en Almedíjar tras el éxito que tuvieron las dos residencias de la compañía de circo francesa “Cirque Inextremiste” gestionadas por la Red Europimpulse en diciembre 2016 y febrero 2017. Ahora, con la colaboración de dicha red se está explorando la posibilidad de organizar residencias periódicas de compañías artísticas en Almedíjar, conjugadas con formaciones y representaciones públicas de los espectáculos en creación.

Prensa Canopia Coop. V. - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario