Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 11 de marzo de 2023

EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN AFECTA A DOS DE CADA TRES MUNICIPIOS DEL ALTO PALANCIA Y MIJARES

Dos de cada tres municipios del Palancia y Mijares se encuentran en riesgo de despoblamient, y desde el gobierno valenciano se están desarrollando varias estratégias en contacto con los ayuntamientos, para tratar de frenar este grave problema estructural.

La Generalidad considera municipios en riesgo de despoblamiento los pueblos con menos de 300 habitantes o 12 personas por kilómetro cuadrado. Así lo establece el proyecto de Ley Integral de Medidas contra el Despoblamiento en la Comunidad Valenciana que coordina la consellería de Justicia, Interior y Administración Pública.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que una cuarta parte de las localidades de la Comunidad Valenciana pierden población de manera continua desde hace décadas, se van a destinar medidas económicas, sanitarias, sociales, educativas y culturales específicas para revitalizar las zonas de interior. No en vano, el 40 % de los pueblos del territorio autonómico tiene menos de 1.000 habitantes y de los 542 municipios de las tres provincias, 172 muestran un índice de envejecimiento superior al 250 %, lo que quiere decir que hay 25 personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 16.

El problema se acentúa todavía más en las comarcas del Palancia y Mijares donde 2 de cada 3 municipios tiene menos de 300 habitantes y por lo tanto en riesgo de despoblamiento. Y se agudiza todavía más en el caso de la comarca del Mijares en la que 20 de sus 22 municipios (Montán y Montanejos son la excepción) se encuentran en dicha situación, mientras que en el Palancia son 14 de los municipios con menos de 300 habitantes (Algimia de Almonacid, Almedíjar, Barracas, Benafer, Gaibiel, Higueras, Matet, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Vall de Almonacid) de los 27 que la configuran.

El despoblamiento se ha convertido pues en un problema estructural que afecta a una parte sustancial de la Comunitat Valenciana y que reclama una acción integral, multisectorial y estable por parte de los poderes públicos tal y como recoge este proyecto de ley.

Para coordinar la estrategia de recuperación demográfica en el ámbito rural, recientemente ha habido una reunión entre los representantes de los ayuntamientos del Palancia con la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeanette Segarra.

Las dos partes han coincidido en la necesidad de mantener la cooperación entre las administraciones para impulsar la promoción económica y social, e incrementar el acceso a los recursos públicos y las ayudas que ofrecen las administraciones como los fondos de cooperación contra la despoblación.

Educación, vivienda, telefonía, conectividad digital y movilidad son algunas de las demandas municipales para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en las poblaciones más afectadas por la despoblación.

Los alcaldes y las alcaldesas han incidido en la necesidad de mantener los colegios, implantar las tecnologías de comunicación como la fibra óptica y las redes 5G, y el transporte a demanda para la juventud. También han incidido en la promoción económica y la gestión de los fondos europeos.

Uno de los aspectos en los que se ha registrado más avance ha sido en la instalación de cajeros automáticos en la comarca para combatir la exclusión financiera y garantizar la prestación de servicios bancarios básicos, impulsada por Avant. La Administración autonómica se comprometió a fomentar la prestación de servicios financieros, poner en funcionamiento y mantener estos puntos, y prestar asesoramiento financiero a residentes de los municipios del ámbito rural afectados. Hasta el momento se han instalado 15 cajeros y se contempla la posibilidad de ampliar la red a otras localidades que no lo habían solicitado.

El cierre de sucursales ha sido generalizado, aunque las consecuencias más notorias se han registrado en los municipios de ámbito rural. No solo por las dificultades que acarrea esta situación a habitantes con menos formación digital para acceder a los bancos vía Internet, sino porque agrava el riesgo de despoblación del territorio. El coste de mantenimiento de un cajero es de 14.500 euros anuales, asumidos por la Generalidad.

En ese sentido, se ha animado a los ayuntamientos a solicitar ayudas para la realización de cursos de alfabetización digital y ha recordado otras líneas de financiación abiertas, como la de recuperación de espacios naturales, puntos limpios de la red de autocaravanas, y los préstamos bonificados para el emprendimiento al 0% de interés.

RUTA 99

También desde la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (Avant) se impulsó hace casi dos años el proyecto de la Ruta 99. 

La Ruta 99 sirve para promocionar y dar visibilidad a los municipios con menos de 100 habitantes de la Comunidad Valenciana, a modo de un “Camino de Santiago” a la valenciana: Herbés, Palanques, Vallibona, Villores, Castell de Cabres, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet, Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver, en Castellón; Puebla de San Miguel, Sempere y Carrícola, en Valencia; Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en Alicante.

En este sentido, los municipios de la comarca que participan en ella afirman notar un incremento de visitas a los mismos, y que en mayor o menor medida afecta muy positivamente a los pueblos.

Desde luego, la publicidad e impulso que se les está dando es bastante notable. Y es que la plataforma Ruta 99 ha puesto en marcha una APP que permite la geolocalización y guía por los municipios que la integran, la acreditación virtual de las visitas y la interactividad entre los turistas. La APP funciona a través de los dispositivos móviles sin necesidad de descargarla, simplemente a través de un registro personalizado, según los gustos e intereses de los usuarios y usuarias, puedes consultarlo en el siguiente enlace https://app-ruta99.es/index.php

Con la intención de fomentar que los visitantes pasen más tiempo en el municipio y conozcan distintos rincones, del centenar de propuestas que incluye la Ruta, la aplicación electrónica propone tres puntos geolocalizados en cada municipio, que deben visitarse para poder registrar su estancia, así como un mapa interactivo para poder moverse por el territorio. Esta ‘acreditación virtual’ de la Ruta 99 incluye asimismo una agenda de eventos relevantes en estas poblaciones.


Uno de ellos, que engloba a todos los municipios se está desarrollando ahora mismo en Valencia. Recientemente se ha comunicado la ampliación del periodo de exhibición de la exposición 'Ruta 99' que se está realizando en el Museo de les Ciencias, que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo. Esta muestra, instalada en la Calle Menor del Museo de libre acceso, está formada por un total de 14 tótems con información de los pueblos de la ruta, la comarca, su historia, material gráfico así como lo más característico de cada población.

En la parte central se ha colocado un mapa de gran tamaño de la Comunidad Valenciana con la localización exacta de cada pueblo de la ruta. La exposición es una de las acciones singulares más destacadas que está desarrollando la Generalidad en materia de promoción y divulgación de los territorios de interior.

A esta Ruta 99 pertenecen varios pueblos vinculados al Alto Palancia, como son Matet, Higueras, Pavías, Sacañet, Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Villamalur, Alcudia de Veo o Torralba del Pinar. Para conocer cada una de las poblaciones y la oferta que ofrece pincha sobre su nombre:

Matet (Oro líquido)
 

Higueras (El pueblo de fuentes)

Pavías (descubre la tierra que hechiza por su naturaleza)

Sacañet (El municipio de los neveros)

Villanueva de Viver (Conocido por ser un lugar para el descanso)

Fuente la Reina (Tierra de Aguas)

Torralba del Pinar (el municipio que enamora por la belleza del tejo, de los pinos y del acebo)

Villamalur (El pulmón del Alto Mijares) 

Fuentes: EPDA - ICAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario