Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 16 de octubre de 2017

SAGUNTO ES INCLUIDA EN LA RUTA DE LOS ÍBEROS DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Su inclusión le permitirá participar en la difusión y promoción del patrimonio íbero junto con otras localidades como Líria, Olocau, Montcada, Moixent o Ayora entre otras.

Sagunto ya forma parte de la Ruta de los Íberos de la Diputación de Valencia. Esta inclusión permitirá participar en la difusión y promoción del patrimonio íbero de la ciudad junto con otras localidades valencianas. Además, el Ayuntamiento de Sagunto recibirá una subvención de 15.000 euros para invertir en la mejora del patrimonio de este periodo histórico. 



La Ruta de los Íberos está formada por los yacimientos más significativos de la provincia, coordinados por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, entre los cuales destaca el Puntal dels Llops de Olocau, el Tòs Pelat de Montcada, El Castellet de Bernabé y el Tossal de Sant Miquel de Llíria, La Bastida de les Alcusses de Moixent o el Castellar de Meca, en Ayora, entre otros. 

Desde luego, una muy buena noticia porque pone en valor la gran importancia del patrimonio íbero de la ciudad y supone un peldaño más en la proyección y la consolidación del patrimonio local en el camino que se busca para lograr la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. 

Arse/Saguntum fue una de las ciudades ibéricas más importantes del Mediterráneo, sobre todo a través de los intercambios comerciales de su antiguo puerto, el Grau Vell, documentados desde el siglo VI a.C. Hay testimonios históricos de contactos culturales con las civilizaciones más importantes de entonces, como la griega, fenicia, púnica y romana. Además, el taller de acuñación de monedas de Arse fue el primero de la península ibérica gracias a la relevancia del comercio marítimo. 
También hay que señalar la importancia del recinto amurallado de la ciudad ibérica, situada a la parte oeste de la montaña del castillo, que recibió el asedio de Aníba Barcal y el posterior inicio de la Segunda Guerra Púnica (218 aC.).

Fuente: comarcalcv.com

Municipios de la Ruta de los Íberos, a la que ahora hay que añadir a Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario