Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 30 de octubre de 2017

CONSELLERÍA RECONOCE AL MUSEO DE PAVÍAS COMO COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA

Desde 1982, y gracias al impulso de la Asociación Cultura Artea, el museo ha ido recogiendo enseres y herramientas donadas por los vecinos, para concentrar en un mismo espacio una parte de la historia de Pavías.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido al Museo de Pavías como colección museográfica permanente dedicada a resaltar la historia, las costumbres y las tradiciones de este municipio. 

El Museo de Pavías se creó gracias al apoyo de la Asociación Cultural Artea y a la colaboración de los vecinos que fueron cediendo piezas correspondientes al trabajo y la vida cotidiana, que en la actualidad están en desuso por la modernización de las herramientas y útiles. Además, existen piezas de carácter arqueológico encontradas en el término municipal.













En la sección arqueológica se hallan los restos líticos, cerámicos y orgánicos conservados de la Edad de Bronce, Edad del Hierro, cultura ibérica y alguna cerámica griega y romana; también se cuenta con piezas en la Edad Media y época morisca. 

Las piezas de carácter etnológico de la colección consisten en útiles del hogar y herramientas de agricultura y enología (entre otras herramientas de cultivo y recolección de la uva, destaca una presa). Estas últimas dejan constancia de la importancia que tuvo el vino en la localidad. 

La colección cuenta también con piezas de carácter bélico, como elementos procedentes de las trincheras de la Guerra Civil; de construcción, como fragmentos de materiales decorativos, y de actividad minera, derivados de la explotación de minas de cobre y cobalto que hubo en el término municipal. 

El Museo de Pavías empezó a principios de la década de los ochenta, cuando el Ayuntamiento cedió el espacio de la antigua cárcel, junto al horno moruno, para albergar una serie de herramientas y aperos de labranza que se desechaban por anticuados o rotos, y recoger en un mismo lugar la historia de Pavías, creando un magnifico instrumento de formación ciudadana en forma del museo etnológico, donde poder comprender mejor la historia pasada gracias a esta serie de piezas que formaban parte del trabajo, las labores o el entretenimiento de las gentes que vivian en esta población. 

Cabe recordar, que recientemente la Consellería también concedió esta figura de protección al Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist en Altura, creado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y el Ayuntamiento de Altura, así como a otros museos de la provincia.

Fuente: Crónicas del Palancia / Ayto Pavías
Fotos: Senderoxtrem

No hay comentarios:

Publicar un comentario