ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 7 de octubre de 2017

LA DIPUTACIÓN RESTAURARÁ EL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO DE CAUDIEL

La Diputación pondrá en valor con su restauración el emblemático Santuario de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel, una auténtica joya del barroco cuyo esplendor pretende ser utilizado como un recurso dinamizador del turismo local.

La Diputación de Castellón restaurará el Camarín del Santuario de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel como parte de su apuesta por poner en valor el patrimonio cultural provincial como recurso dinamizador de los pueblos del interior. La actuación patrimonial en esta joya del barroco valenciano, permitirá mejorar notablemente el estado de este emblemático edificio, actualmente afectado en algunas zonas por humedades.

Cabe destacar que el Camarín de la Virgen destaca por su rica decoración sobrecargada propia del barroco. Sobresale de manera fastuosa el retablo, todo él decorado en oro. Además, hay que hacer hincapié además en el zócalo revestido de azulejo alcorino y la presencia de siete lienzos obra del pintor manchego Gaspar de la Huerta, resultando todo el conjunto uno de los mejores exponentes del barroco valenciano.

Hay que tener en cuenta que además de la eliminación de humedades en los muros del pasillo que da acceso al Camarín, este será objeto de más mejoras, con el cosido de grietas y reintegración cromática de daños, la restauración de los pedestales de mármol del Prebisterio, la restauración de la mesa del retablo con bronce y técnica grasa y la adecuación del área perimetral inferior de la capilla para dotarla de un aspecto uniforme.

Una de las actuaciones más especiales en el conjunto patrimonial del santuario y que actualmente se está estudiando por parte del equipo técnico de la Diputación es la restauración de un óleo sobre lienzo de San Antonio de Padua. Respetando al máximo los criterios de restauración con máximo respeto a la obra original, se actuará para frenar las patologías actuales que afectan a esta obra para poder recuperarla.

En estos momentos, los técnicos están evaluando los trabajos a llevar a cabo para conseguir recuperar esta joya patrimonial y devolverle el esplendor a este emblemático edificio, que dado su potencial como elemento dinamizador del pueblo, pueda ser visitado por cientos de personas y sirva de orgullo a todos los vecinos de Caudiel.

Cabe recordar que en 2008 el gobierno valenciano ya realizó una restauración en este camarín en 2008, también destinada principalmente a frenar el grave deterioro de las pinturas murales del camarín a causa de la humedad.

Con esta actuación, la Diputación de Castellón demuestra su compromiso no sólo con el mantenimiento y la recuperación del patrimonio cultural, sino con que éste repercuta en la dinamización turística y económica de los pueblos, para lo cual se invierte anualmente medio millón de euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas de la provincia para que puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de las actividades locales.

Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con la previsión de abarcar una cuarentena de piezas restauradas durante todo el ejercicio, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario