Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 30 de octubre de 2017

DOS INTERESANTES MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN SEGORBE

La Casa Garcerán y el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe acogen sendas exposiciones fotográficas, la una correspondiente al Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe y la otra la exposición ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras’, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano 

La ciudad de Segorbe acoge durante unas semanas dos exposiciones fotográficas de gran interés, expuestas en la Casa Garcerán y el Centro Cultural Olga Raro, respectivamente.

Por un lado, la Fundación Bancaja presenta en la Casa Garcerán la exposición del XXII Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. La exposición incluye las dos obras ganadoras en esta edición del certamen junto a una selección de otras 41 fotografías que han optado a estos premios. 

Este año, el premio en la sección de temática libre, dotado con 600 euros, se ha concedido a José Beut Duato, por su obra Fe ortodoxa. En la sección dedicada a las obras que tienen por tema aspectos de la comarca del Alto Palancia o del Alto Mijares, el galardón, dotado con 450 euros, se ha concedido a Juanjo Miguel Serra, por la obra Testigos del Pasado

A esta edición del certamen fotográfico de Fundación Bancaja en Segorbe se han presentado un total de 218 fotografías de 49 autores, lo que supone un incremento del 81% en el número de participantes y de un 49% en el número de trabajos presentados, con respecto a la edición del año anterior. 

La exposición del XXII Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe es de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe en los siguientes horarios: viernes, sábado y vísperas de festivo, de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

Por su parte, el Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana ha traído al Centro Cultural Olga Raro de Segorbe la exposición ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras’, con la que Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, además de la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus, conmemoran el 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano.


La exposición, compuesta por 48 fotografías, tiene su origen en una extensa investigación de más de 20 años, en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, en torno al retrato fotográfico español. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la Biblioteca del Congreso de Washington. La exposición constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’ organizada por Acción Cultural Española.

Ahora se ha replanteado con un nuevo discurso en torno a la figura de Vicente Blasco Ibáñez para profundizar en el conocimiento de su trayectoria, y mostrar la imagen fotográfica del gran escritor valenciano, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo.

Vicente Blasco Ibáñez (València, 1867-Mentón, Francia, 1928), fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos. El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían, en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio, hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de excelentes retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.

Así se puede ver a Emilia Pardo Bazán con su gato, en los salones de su casa madrileña de la calle Princesa, en la que recibía a todo Madrid de la sociedad y de la cultura, en 1910; a José Echegaray a su llegada al Palacio Real para una sesión de consultas con el Rey Alfonso XIII (hacia 1905), a Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española, el 6 de febrero de 1897, o a Joaquín Sorolla retratando a Jacinto Benavente en 1917, en su estudio de Martínez Campos, actual Museo Sorolla.

La exposición adermás recoge las confluencias entre los escritores y personajes influyentes de la época como Leopoldo Alas Clarín, Antonio Machado o Federico García Lorca, junto a los fotógrafos más famosos del momento, como Alfonso, Compañy, Franzen, Káulak, Nicolás Muller, o Massip.

Destacan en la selección varias imágenes de grupo en los que se puede ver, por ejemplo, capitaneada por Manuel Azaña y Valle-Inclán, la tertulia literaria de la Cacharrería del Ateneo de Madrid que se convirtió en los últimos días de la Monarquía, en un activo foco de conspiraciones republicanas (1930). Asimismo se puede ver una imagen de la redacción de la revista ‘España’ donde se pueden ver juntos a Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja y Pérez de Ayala, entre otros.

De gran interés es también la fotografía de la llegada de Blasco Ibáñez a Argentina, en 1910. Se dice que fueron a recibirle más de 100.000 personas. Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, una docena de reporteros subieron a la cubierta del barco para hacerle sus primeras fotografías en el país. La dimensión internacional del literato valenciano se puede ver en varias fotografías. El éxito y la popularidad de Blasco Ibáñez no tuvieron fronteras. Durante una larga gira de conferencias por los Estados Unidos, el escritor fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington.

La exposición permanercerá en Segorbe entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre de 2017. Se podrá visitar dentro del horario de visitas, que queda fijado los viernes, sábados y domingos, de 18 a 20 horas.
Fuentes: Crónicas del Palancia / Ayto de Segorbe 
Fotos:  Acción Cultural Española
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario