Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 21 de octubre de 2017

EL JUEVES LLEGA EL ESTRENO DE "CIUDAD FACTORÍA" LA NUEVA OBRA DE PASSIÓ PER SAGUNT

Una obra que narra la creación de la ciudad factoría contada desde el punto de vista tanto del obrero como de la parte de los más poderosos y que se enmarca desde el año 1918 hasta los años 40.  La idea de Passió per Sagunt es continuar haciendo obras sobre toda la historia de la ciudad de Sagunto para acercar la historia local al público

La Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto acogerá el próximo jueves, 26 de octubre, el estreno del nuevo montaje teatral de la asociación Passió per Sagunt. En esta ocasión, esta entidad cultural de la capital del Camp de Morvedre ha decidido conmemorar también el centenario de la siderurgia con la representación de la obra La Ciudad Factoría, dirigida por Amparo Vayá y escrita por Albert Forment, una representación incluida dentro de la programación 100 Anys de Siderurgia, organizada por el consistorio saguntino, y que podrá verse en este edificio municipal hasta el domingo, 29 de octubre.

Se trata de una obra que narra la creación de la ciudad factoría por Ramón de la Sota, un proyecto que fue inconmensurable y cuya historia está, a la vez, contada desde el punto de vista tanto del obrero, de cómo vivió esa utopía y revolución que todavía se esperaba en esos tiempos tan convulsos, como de la parte de los más poderosos. Es una historia que se enmarca desde el año 1918 hasta los años 40. Para ello se conjugará sobre el escenario alrededor de 65 actores en las diversas escenas con las que cuenta esta representación de cuatro actos.

Durante la representación, aparecerán personajes reales, tales como los poderosos Ramón de la Sota, Eduardo Merello o Luis Cendoya así como con cenetistas como Juan Tudón, José Monleón o Nicomedes Cortés, que escenificarán escenas sacadas de las actas del ayuntamiento y de documentos históricos. Pero también hay algunos de ficción como es el caso del personaje de Amalia Fuster, que interpretado por Olga Ortiz, dará más juego para contar la realidad de una forma más atractiva.













 

Ramón de la Sota (izda) y Eduardo Merelló (a la derecha, con corbata)


Esta obra de teatro, es uno de los platos fuertes de la programación 100 Anys de Siderurgia donde se han realizado diversas actividades a lo largo de estos meses como visitas guiadas, conferencias y exposiciones para conmemorar esta efeméride.

La idea de hacer esta obra surgió de su autor, Albert Forment, historiador e investigador que tenía varios estudios sobre el tema, y que desde hace tiempo venía colaborando con la compañía, para la cual lo ha escrito especialmente para conmemorar el centenario y con la idea de haberla representado en La Nau, algo que ha sido imposible debido a los problemas entre administraciones que actualmente siguen existiendo en este edificio patrimonial de Puerto de Sagunto. 

Por este motivo, se han tenido que realizar varios cambios, pues la grandiosidad de La Nau, conllevaba una mayor figuración, que finalmente se ha tenido que reducir. No obstante, tanto el autor como la compañía esperan algún día poder representar la obra en La Nau.

A pesar de este contratiempo, los espectadores que acudan a disfrutar de este montaje en la Casa de la Cultura, cuyas entradas ya están a la venta en la página web de servientradas, podrán ver una representación donde la interpretación va a ser mucho más cercana y próxima, y eso le llegará al espectador, que disfrutará de esta historia histórica que sorprenderá a mucha gente, a la que se intentará emocionar en determinados momentos.

La directora, Amparo Vayá, y los actores Luis Diego y José Manuel Estada
Junto a los actores de Passió por Sagunt, también participan miembros de diversas comisiones falleras de la ciudad, concretamente de Luis Cendoya y El Palleter, con una dilatada trayectoria en el mundo del teatro amateur, así como de la Unión Musical Porteña. Con ello se quería aprovechar que el centenario de la fábrica sirviiese para que la participación en la representación fuera de toda la ciudad 

No obstante, habrán dos actores que sobresaldrán entre los demás: José Manuel Estada, de Passió per Sagunt, se pondrá en la piel de Ramón de la Sota, del que afimra que  «Para mí particularmente representar a Ramón de la Sota es todo un honor, hay que pensar que en aquella época era uno de los financieros más grandes que existían en Europa. Había sido nombrado sir, tenía una fortuna que ríete tú de la de Amancio Ortega, toda la vinculación que tenía con la realeza, con las altas finanzas a nivel internacional, etc…era un magnate de la época, de los de verdad. Su paternalismo también era importante, era un señor que le pareció que el precio que le cobraban por transportar el carbón era caro e hizo una vía de Ojos Negros a Sagunto costeándola él. Tenía mucho poderío, algo que difícilmente se puede encontrar hoy en día».

El otro personaje importante en La Ciudad Factoría será el de Eduardo Merello que, en esta ocasión, está interpretado por el actor de la falla El Palleter. Luis Diego, quien también se pone en la piel del ingeniero de fábrica José Domingo. Para él, representar a un personaje tan conocido en la ciudad, le ha supuesto documentarse para conocerlo bien. «Lo primero que hice fue documentarme sobre Eduardo Merello; soy nacido en Puerto de Sagunto pero nunca había sabido quién era. Empecé a buscar por Internet para conocerle un poco más y qué es lo que hizo ya que fue el gerente que más años estuvo en Altos Hornos de Vizcaya».

La idea de Passió per Sagunt es continuar haciendo obras sobre toda la historia de la ciudad de Sagunto; han hecho de la época de Romeu, de la época romana, ahora la industrial pero todavía les quedan prepaar sobre la época medieval, donde no hay que olvidar que se expulsaron de aquí a los judíos, además de una serie de historias dentro de la ciudad que quieren contar. Buscan así conseguir hacer diez o doce obras e ir haciéndolas año tras año, es decir, que una se represente cada diez años para tener un estudio de nuestra ciudad porque es una pena que la gente se aprenda los nombres de todos los personajes y la historia de series como Juego de Tronos y que la historia local la desconozca.

Así pues, ahora solamente queda disfrutar y hacer disfrutar a todos los espectadores que se acerquen a la Casa Municipal de la Cultura para poder ver La Ciudad Factoría en cualquiera de sus funciones que se representarán el jueves 26 y viernes 27 de octubre a las 21 horas y el sábado 28 y domingo 29 de octubre a partir de las 20 horas.
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario