Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de octubre de 2017

LAS MUJERES RAPADAS DURANTE LA DICTADURA TAMBIÉN TENDRÁN SU HOMENAJE EN SAGUNTO

Con este proyecto impulsado por el grupo artístico Art al Quadrat, se quiere hacer un reconocimiento a esas mujeres anónimas que sufrieron vejaciones durante el franquismo, a través del acto simbólico de raparse el pelo públicamente el próximo 5 de noviembre en Sagunto

El Camí Reial de Sagunt acogerá una iniciativa muy especial el domingo 5 de noviembre: El proyecto artístico Jo Sóc – Homenatge a les dones rapades que ha impulsado el grupo artístico Art al Quadrat, formado por las hermanas Gema y Mònica Del Rey, en colaboración con las concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.


Con él se quiere hacer un reconocimiento a esas mujeres anónimas que sufrieron vejaciones durante el franquismo, tratando de ponerles nombre y rostro de la mano de mujeres actuales que quieran hacerlas visibles a través del acto simbólico de raparse el pelo públicamente.

Art al Quadrat ha pedido a la ciudadanía colaboración con el proyecto haciéndoles llegar información sobre las mujeres que sufrieron humillaciones durante el franquismo; participando en la obra artística donde recrearán los actos, rapándose el pelo en señal de solidaridad con ellas o barriendo el Camí Reial hasta la estación de tren, y compartiendo esta información con gente que pueda conocer historias relacionadas. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el correo electrónico art2@artalquadrat.net, el teléfono 669 18 36 04 o el perfil de Facebook artalquadrat.

Desde la concejalía de Cultura, se ha querido destacar que este proyecto artístico y creativo persigue la restitución de la memoria y la dignidad de aquellas mujeres silenciadas por la historia y represaliadas por un gobierno franquista y fascista mediante la violencia social y la humillación pública. Además, ha hecho un llamamiento a aquellas personas que hayan vivido o que tengan conocimiento de las mujeres que fueron represaliadas y humilladas públicamente ya que es muy importante recuperar la memoria histórica que ha sido silenciada.

En este sentido, desde la delegación de Igualdad, se insiste en ese llamamiento porque en aquella época se les tapaba la boca y ahora en tiempo de democracia y libertad hay que recordarlo, ya que "lo que no se cuenta, no existe". Por este motivo, desde este área se apoyará este merecido homenaje en forma de proyecto, a todas aquellas mujeres que sufrieron estos castigos, así como torturas, violaciones y muertes bajo el yugo de la dictadura, y se incluirá dentro de la programación y en las acciones del "25N Día Internacional Contra la Violencia de Género».

El proyecto nace de las dos artistas residentes en el Camp de Morvedre, (en Torres Torres y Canet d´en Berenguer) a modo de recuerdo de una violencia oculta con falta de reconocimiento que, por el contrario, trató que las mujeres, que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la población. Entre los castigos, recuerdan, «se les rapaba el pelo, se les daba de beber aceite de ricino y eran paseadas por las calles céntricas del pueblo o la ciudad».

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EREIN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788491090519
Para saber más de este tipo de degradaciones, desde este blog recomendamos la lectura de la novela "Y todos callaron", de la escritoria vitoriana Toti Martínez de Lezea, donde una de sus protagonistas vive en primera persona este tipo de vejaciones, y describe la vergüenza a la que eran sometidas estas mujeres. Para su elaboración, la escritora recogió varios testimonios de personas que vivieron aquel periodo, por lo que algunas de las situaciones que describe fueron reales, aunque se han omitido nombres y emplazamientos reales para adecuarlos a la narración de la novela, a fin de preservar la privacidad, pero no los hechos.

Dejo aquí la sinopsis por si alguien está interesado en su lectura, por cierto, muy recomendable:

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos. Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás? Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.
Fuente: Levante EMV - artalquadrat - ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario