Con este proyecto impulsado por el grupo artístico Art al Quadrat, se
quiere hacer un reconocimiento a esas mujeres anónimas que sufrieron
vejaciones durante el franquismo, a través
del acto simbólico de raparse el pelo públicamente el próximo 5 de noviembre en Sagunto
El Camí Reial de Sagunt acogerá una iniciativa muy especial el domingo 5 de noviembre: El proyecto artístico Jo Sóc – Homenatge a les dones rapades que
ha impulsado el grupo artístico Art al Quadrat, formado por las
hermanas Gema y Mònica Del Rey, en colaboración con las concejalías de
Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.
Con él se
quiere hacer un reconocimiento a esas mujeres anónimas que sufrieron
vejaciones durante el franquismo, tratando de ponerles nombre y rostro
de la mano de mujeres actuales que quieran hacerlas visibles a través
del acto simbólico de raparse el pelo públicamente.
Art al
Quadrat ha pedido a la ciudadanía colaboración con el proyecto
haciéndoles llegar información sobre las mujeres que sufrieron
humillaciones durante el franquismo; participando en la obra artística
donde recrearán los actos, rapándose el pelo en señal de solidaridad con
ellas o barriendo el Camí Reial hasta la estación de tren, y
compartiendo esta información con gente que pueda conocer historias
relacionadas. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el correo
electrónico art2@artalquadrat.net, el teléfono 669 18 36 04 o el perfil
de Facebook artalquadrat.
Desde la concejalía de Cultura, se ha querido destacar que este proyecto artístico y creativo persigue
la restitución de la memoria y la dignidad de aquellas mujeres
silenciadas por la historia y represaliadas por un gobierno franquista y
fascista mediante la violencia social y la humillación pública.
Además, ha hecho un llamamiento a aquellas personas que hayan vivido o
que tengan conocimiento de las mujeres que fueron represaliadas y
humilladas públicamente ya que es muy importante recuperar la memoria
histórica que ha sido silenciada.
En este sentido, desde la delegación de Igualdad, se insiste en ese llamamiento porque en aquella época se les
tapaba la boca y ahora en tiempo de democracia y libertad hay que
recordarlo, ya que "lo que no se cuenta, no existe". Por este motivo, desde este área se apoyará este merecido homenaje en forma de
proyecto, a todas aquellas mujeres que sufrieron estos castigos, así
como torturas, violaciones y muertes bajo el yugo de la dictadura, y se incluirá dentro de la programación y en las acciones del "25N Día
Internacional Contra la Violencia de Género».
El proyecto nace
de las dos artistas residentes en el Camp de Morvedre, (en Torres Torres y Canet d´en Berenguer) a modo de recuerdo de una violencia oculta con
falta de reconocimiento que, por el contrario, trató que las mujeres,
que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un
escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la
población. Entre los castigos,
recuerdan, «se les rapaba el pelo, se les daba de beber aceite de
ricino y eran paseadas por las calles céntricas del pueblo o la ciudad».
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Para saber más de este tipo de degradaciones, desde este blog recomendamos la lectura de la novela "Y todos callaron", de la escritoria vitoriana Toti Martínez de Lezea, donde una de sus protagonistas vive en primera persona este tipo de vejaciones, y describe la vergüenza a la que eran sometidas estas mujeres. Para su elaboración, la escritora recogió varios testimonios de personas que vivieron aquel periodo, por lo que algunas de las situaciones que describe fueron reales, aunque se han omitido nombres y emplazamientos reales para adecuarlos a la narración de la novela, a fin de preservar la privacidad, pero no los hechos.
Dejo aquí la sinopsis por si alguien está interesado en su lectura, por cierto, muy recomendable:
Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta
desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto
celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida
e implica a sus familiares más cercanos.
Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado
de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar
algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva
a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio
como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta
años atrás? Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su
ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos
una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.
Fuente: Levante EMV - artalquadrat - ABC
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