El Gobierno Provincial acuerda con el Ayuntamiento financiar la redacción del Plan Director del Castillo para su recuperación, y mejorar un elemento impulsor para el futuro de ese territorio.
La Diputación de Castellón impulsa la rehabilitación del Castillo de Aín para posicionar al municipio como referente turístico de la Sierra de Espadán.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, firmó el pasado viernes 20 de octubre el convenio de colaboración con el alcalde de Aín, Javier Sorribes, por el que el Gobierno Provincial se compromete a financiar con 21.780 euros la redacción del Plan Director del Castillo para su rehabilitación.
Con este proyecto se sientan las bases de algunos proyectos que quieren marcar el futuro de los habitantes de este fantástico rincón de la Sierra de Espadán, y de crear oportunidades futuras para el territorio. Se entiende que el patrimonio es un elemento tractor que motiva la llegada de más gente en busca de experiencias de las que disfrutar en este fantástico entorno natural
El Castillo de Aín, también llamado Benialí, se sitúa en plena Sierra de Espadán y constituye una fortificación singular enclavada en un entorno con unas cualidades ambientales y paisajísticas de primer orden. Se trata de un ejemplo de arquitectura defensiva de apreciable relevancia histórica, con recursos formales y constructivos singulares dentro de su género.
El nivel de conocimiento y el estado de conservación actual del castillo son bastante precarios, siendo motivo necesario para justificar la actuación a través de estos trabajos de estudio y recuperación.
Visibilizar y recuperar el patrimonio, una oportunidad turística
El Gobierno Provincial mantiene en la restauración y promoción del patrimonio histórico provincial una vía de desarrollo turístico muy importante y que vertebra todo el territorio.
En este sentido, la Diputación está llevando a cabo importantes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Villa Elisa en Benicàssim, del Palau de los Condes de Ariza en Betxí, el Palau dels Sant Joans de Cinctorres, el Palacio de los Condes de Pestagua de Xert, Villa Purificación de Montanejos y tantos otros enclaves que están ayudando a convertir estos recursos en productos turísticos al servicio de los pueblos y, por ende, de la provincia.
Se trata de una vía de trabajo que además busca promover el conocimiento histórico de los propios castellonenses al tiempo que su orgullo de pertenencia a sus pueblos.
Fuente: Diputación de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario