El contrato comprende la redacción de los proyectos constructivos de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Zaragoza-Terue. De este modo, se da un nuevo paso adelante en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Adif ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta licitación representa un paso adelante en el desarrollo de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El contrato licitado comprende
la redacción de los proyectos constructivos de la subestaciones
eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo
(Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del
telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel.
También contempla
la redacción del proyecto de la línea eléctrica de alta tensión de 220
kV desde la subestación eléctrica de Calamocha de REE hasta la futura
subestación de Adif en Villafranca del Campo.
El contrato cuenta
con un presupuesto de licitación de 463.750,7 euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución de 9 meses. Para la redacción de los proyectos, la
empresa adjudicataria realizará un estudio de capacidad de la línea
entre Zaragoza y Teruel.
En este sentido hay que señalar que el
Ministerio de Fomento ha previsto, a través de un plan integral de
actuaciones con carácter plurianual, una inversión de alrededor de 335
millones de euros para la mejora del conjunto de infraestructuras
ferroviarias, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de
viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.
De este
modo, entre las últimas actuaciones de mejora que se han realizado en la
línea destacan la supresión de ocho limitaciones temporales de
velocidad entre Teruel y Barracas y la implantación del sistema
tren-tierra en más de 86 km entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación
Teruel y Arañales de Muel. En este sentido, está previsto que antes de
finales de este año se complete la implementación de este sistema en el
tramo restante entre Zaragoza y Teruel.
Además, se está
avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para
trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica,
Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
A
estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en
diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras
para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de
mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que
incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación,
trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.
En el
marco de este compromiso, también se ha constituido la comisión de
seguimiento del plan de actuaciones, formada por representantes de la
Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad
Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y
las Confederaciones de Empresarios de ambas Comunidades Autónomas. Esta actuación podría ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).
Fuente: Adif.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario