Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de marzo de 2020

CASTELLNOVO INAUGURA UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE EL CASTILLO DE LOS BORGIA

El objetivo es dar a conocer una de las joyas patrimoniales que atesora la localidad desde un edificio ubicado en pleno casco urbano de la población, donde en épocas pasadas se alzó el Portal de Segorbe y sobre la muralla que enlazaba las zonas de cristianos nuevos y viejos

Castellnovo ha comprendido la importancia de poner en valor infraestructuras turísticas y culturales que permitan visibilizar el patrimonio local, pues goza de una calidad extraordinaria que puede ser una herramienta perfecta para activar la economía del municipio.

Es por ello, que el pasado viernes 28 de febrero inauguraba el Centro de Interpretación de las Murallas y Castillo Palacio Beatriz de Borgia de Castellnovo, que ha contado para su impulso con inversiones recogidas en el Plan 135 de la Diputación de los años 2018 y 2019, con un montante global de cerca de casi 120.000 euros, unidos a los 38.000 euros de la urbanización de la plaza en la que se encuentra el edificio. 

El centro fue inaugurado en un acto ante la presencia de José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, junto a la alcaldesa, Carmina Gil, la directora general del Sector Público y Patrimonio y de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Isabel Castelló García, el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez, así como otros miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

El nuevo centro de interpretación del castillo-palacio de Beatriz Borja se abre al público para dar a conocer una de las joyas patrimoniales que atesora la localidad como es esta fortaleza, único ejemplar de estilo renacentista existente en España, según la técnica municipal, Santa Morro. Este centro se  ubica en pleno casco urbano de la población, ocupando el lugar donde en épocas pasadas se alzó el Portal de Segorbe y sobre la muralla que enlazaba las zonas ocupadas por los cristianos nuevos y viejos, restos correspondientes a la tercera línea de fortificación, que se pueden contemplar bajo el pavimento acristalado de la planta inferior del edificio inaugurado.

Un edificio que ha supuesto un gran esfuerzo para el municipio el conseguirlo, pues el antiguo edificio ubicado en el mismo solar, era propiedad de la Generalidad Valenciana. Del antiguo edificio se ha respetado una escultura al parecer perteneciente al gran escultor de Segorbe del siglo XVIII, José Camarón. La parte más importante del nuevo centro es la planta primera con una sala de proyecciones que aporta datos históricos y otros detalles del castillo.
La actuación ha sido muy valorada por toda la población, dada la riqueza y significado que tiene por la defensa y promoción del patrimonio local, pues estos son claves para atender las necesidades del municipio, del interior provincial, y para una comarca como la del Alto Palancia, que tiene un entorno natural, patrimonial, gastronómico y cultural con unas posibilidades enormes de crecimiento.

El castillo de Castellnovo, como recoge Turisme Comunitat Valenciana en su proyecto Territorio Borgia, presentó su máximo esplendor a mediados del siglo XV, cuando pasa a manos de Beatriz de Borja, hermana de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI y sobrina del papa Calixto III, transformando el castillo a palacio con una bella impronta renacentista, como muestra de ostentación, distinción y poder.

Los orígenes del castillo se consideran que son romanos por algunos historiadores, formando parte de la red defensiva de Segorbe. En el período de dominación musulmana sería nuevamente reconstruido, sobre los restos anteriores, de donde le vendría el nombre de castillo nuevo o Castellnou, que luego aportaría la actual toponimia. A mediados del año 1233 fue conquistado por las tropas de Jaime I y, posteriormente, sería cedido al noble Berenguer d´Entença, quien sería su propietario hasta finales del siglo XIII. 

Esta relación entre la baronía de Castellnovo y la Roma pontificia le proporciona que sea una de las primeras muestras de la nueva iconografía del renacimiento español en Valencia. Siendo una nueva manera de entender el espacio, una innovadora forma de expresión arquitectónica de posible inspiración italianizante desde la mitra romana, presentando el castillo una composición formal a partir de mudas bóvedas con rotunda sobriedad, sin elementos decorativos ni molduras, sin relaciones matemáticas espaciales ni órdenes arquitectónicos. 


El castillo fue un alarde del nuevo gusto. Da la sensación de que el edificio sea una muestra de los nuevos modelos de cubierta utilizados en los países cuya tradición renacentista comenzó́ hacia más de cien años. Esta novedad junto con la forma tan peculiar de actuar en la arquitectura preexistente abriéndose al paisaje, forzando visuales que potencian la singularidad de su ubicación, un cerro rodeado de un amplio valle, y creando zonas ajardinadas en donde anteriormente se encontraban los pasos de ronda, lo hacen diferente a los edificios de la zona.

Castellnovo pertenece al Territorio Borgia y forma parte de la ruta establecida por Turismo de la Generalidad Valenciana que abarcan algunas poblaciones en las que estuvo presente esta familia.
Fuentes: Dip Castellón / EPDA Palancia Mijares

No hay comentarios:

Publicar un comentario