Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 7 de marzo de 2020

LAS PALANTINAS ROSARIO RARO Y MAFALDA BELLIDO Y EL MORVEDRINO FERNANDO G.DELGADO, VUELVEN A OPTAR AL PREMIO DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA

La calidad de las obras de los tres autores palantinos ha sido reconocida con la nominación a este importante galardón literario por segunda vez.

La escritora segorbina Rosario Raro y la Directora de la Escuela de Teatro de Segorbe, la alturana Mafalda Bellido, así como el periodista vincualdo a Faura, Fernando G. Delgado, optan como candidatos a los XXXIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana.


Los premios se otorgan en tres modalidades de narrativa; ensayo y crítica; poesía y crítica dramática, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el pasado año 2019. Rosario Raro, en la categoría de “Narrativa”, por su obra literaria Desaparecida en Siborney, (Editorial Planeta) se medirá a otras cuatros obras. Por su parte, Mafalda Bellido, en la categoría de “Literatura dramática”, por Chucho (SGAE), se encuentra entre las ocho nominadas al premio de su especialidad.. Finalmente, Fernando G. Delgado compite en Poesía con su libro "La mar desnuda", con otros seis poetas.

Cabe destacar que en el caso de las dos autoras palantinas, el mérito es mayor dado que se enfrentan a este galardón por segunda vez en tres años.

Los Premios, convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. El fallo del jurado se fallarán este año el día el próximo 16 de mayo en Rocafort (València) con el patrocinio de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana. Ya en septiembre, se celebrará la ceremonia de entrega de los galardones a las personas ganadoras, que como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, no tiene dotación económica.

Desde luego, este año la competencia va a ser dura. El procedimiento utilizado para la selección de candidatos es el siguiente: sobre las obras en castellano de autor valenciano publicadas en el año 2019, los socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios – CLAVE y los jurados de los premios, eligen un mínimo de cinco en cada modalidad. Los jurados se eligen divididos en tres tercios: críticos de prensa, profesores universitarios e instituciones, todos ellos nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.

Los candidatos de esta 39ª edición son:
En la categoría de narrativa: 
-Lucas Luna, de Vicente Barberá; 
-Temporada de avispas, de Elisa Ferrer; 
-La mujer geométrica, de Vicente Marco;  
-Desaparecida en Siborney, de Rosario Raro; 8.38, de Luis Rodríguez  
-Necesito una isla grande, de Rafael Soler.

En la categoría de Ensayo y crítica están nominadas:
-Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel; 
-Intimidad corporal y persona humana. De Nietxche a Ortega y Zubiri, de Jesús Conill;
-Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix;
-Un franquismo sin franquistas, de Juan Antonio Ríos;
-La mujer molesta, de Rosa María Rodríguez Magda;
-La familia Franco, S.A., de Mariano Sánchez Soler.

En poesía, son aspirantes:
-El dueño del fracaso, de Ramón Bascuñana ;  
-La mar desnuda, de Fernando G. Delgado;
-Llegar a casa, de José Iniesta;
-María Cambrils. El despertar de la conciencia, de Ana Noguera;
-Todas las batallas perdidas, de Joaquín Juan Penalva;
-Donde da la vuelta el aire, de Mila Villanueva;
-Mis fantasmas, de Juan Pablo Zapater.

En literatura dramática, están nominadas:
-Chucho, de Mafalda Bellido;
-Espejito espejito, de Sara Juárez;
-Tirant, de Paula Llorens;
-Un inocente decir sí, de Pedro Montalbán;
-Cigarreras, de Ana Peiró y Xavier Monzó;
Astrolabio, de Paco Romeu;
-Dinamarca, de Rodolf Sirera
-La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso .
Los ganadores recibirán una estatuilla del escultor Javier Morales diseñada por Cándido Solaz.
Fuentes: EPDA Palancia/Mijaeres  /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario