Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 5 de marzo de 2020

EXPOSICIONES, LIBROS, DANZA Y CUENTACUENTOS PARA CELEBRAR EL 8M EN SAGUNTO

Del 1 al 31 de marzo se realizarán en los dos núcleos de la ciudad diferentes actividades como danza, charlas, coloquios, seminarios, obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales y actos reivindicativos.

El Grupo Fotográfico Arse inauguró la tarde de ayer martes, 3 de marzo, la muestra fotográfica ‘La mujer, objetivo: La igualdad’, una exposición de fotografías organizada conjuntamente por el grupo fotográfico y el Área de Igualdad con motivo de los actos alrededor del 8 de Marzo. 


La exposición permanecerá en el vestíbulo de la biblioteca del Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Puerto de Sagunto hasta el 22 de marzo. 

La exposición se suma a los más de 30 actos que forman el programa que organiza y coordina el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto con motivo del 8 de Marzo – Día de la Mujer  y que comenzaron la pasada semana. Hasta el momento ya han tenido lugar obras de teatro, de danza, exposiciones, charlas y conferencias.
Las actividades del 8M continuarán esta semana con más danza del III Festival Fem(me) Dansa, el viernes en la Via del Pòrtic; dos presentaciones de libros, el jueves Mujeres con los pies en la tierra, a cargo de su autora Elena Reyes, en el Casal Jove. Se trata de un conjunto de relatos cortos que giran alrededor de la figura de una misma protagonista, una mujer que acaba de cumplir 40 años y se replantea cuál es su lugar al mundo y cuál es la relación que quiere establecer entre ella y su entorno. La autora valenciana y maestra de inglés en la escuela pública aborda desde diferentes puntos de vista una crisis emocional que le conduce a liberar sus sentimientos, su sexualidad y su autoestima, ya sea en el plano estrictamente onírico, paralelo o ilusorio o en uno más real y tangible. Los cuatro relatos mezclan imaginación y realidad, confundiéndolos para transmitir la libertad de permitirse ser libre de pensar, sentir o imaginar cómo mujeres y, sobre todo, transmitir la necesidad de cuidarse una misma para mantenerse sanas emocional y físicamente.

El viernes en la Via del Pòrtic, se celebrará la presentación del libro Cuerpos malditos de la escritora guipuzcoana Lucía Baskarán a cargo de la doctora en Filología Hispánica y Premio Conde de Cartagena 2000 de la RAE, Begoña Sáez Martínez. Esta novela breve pero áspera trata sobre cómo transforman las pérdidas a las personas. Es la historia de una mujer que busca rehacer su vida después de perder a su prometido, a la vez que profundiza en el pasado para desenredar los motivos de su infelicidad que nace en una adolescencia marcada por la aparición del deseo, la violencia, la dificultad por reconocer su propio cuerpo y las heridas del primer amor y del primer desengaño. La autora escribe sobre la asfixia de las familias, el cuerpo y la amistad con la brutal elegancia de quien entiende lo humano.

Una mesa redonda con una exposición fotográfica en la Casa Peña el sábado 7 de marzo, así como la Jornada Festiva Feminista durante esa misma mañana en el Casino Recreativo de Puerto de Sagunto y el concierto ‘Cançons de Dona i Terra’ de la cantautora Eva Gómez, a las 19 horas en el Teatro de Begoña.

El público infantil también podrá disfrutar de dos actividades del programa del 8M esta semana. Serán los cuenta-cuentos Caputxetes valentes en la biblioteca Cronista Chabret y El cofre de la igualdad en la biblioteca del Centro Cívico, ambos el viernes 6 de mayo a las 18 horas.
Pero el acto más multitudinario de este programa tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, con la Manifestación 8 de Marzo, Día de la Mujer, organizada por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, que recorrerá las calles de Puerto de Sagunto. La marcha comenzará al acabar el Círculo del Silencio organizado por Morvedre Acull que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto. Ese mismo día continuará la programación del III Festival Fem(me) Dansa, ya que sobre las 13.30 horas se representará la obra U de Eva Bertomeu Compañía Danza en el Triángulo Umbral, un autorretrato actual de una joven en base en su vieja vida donde Eva Bertomeu coreografía e interpreta ella sola la búsqueda de la perspectiva que le permita ver cómo llegó hasta allí. Esta representación cerrará la edición de 2020 del Festival Fem(me) Dansa organizado por el Área de Igualdad.
Fuentes: El Periódic / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario