Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 29 de febrero de 2020

EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO PIDE A ROMA UNA LOBA CAPITOLINA

El Centro Arqueológico solicita que el consistorio demande una réplica como las que la ciudad italiana donó hace tiempo a enclaves del antiguo Imperio

La escultura de la «Loba Capitolina» está considerada como el símbolo de Roma y es uno de los regalos que, durante décadas, ha hecho esta ciudad a otras poblaciones vinculadas a ella. Segovia, Tarragona o Pisa son algunas de ellas; todo un listado donde Sagunto puede aspirar a entrar, tal y como ha propuesto el Centro Arqueológico saguntino en una carta remitida al alcalde de la ciudad.

En concreto, la entidad solicita que el ayuntamiento adopte un acuerdo y pida a Roma una reproducción de la «Loba Capitolina», comprometiéndose a ubicarla en un lugar idóneo y representativo de la ciudad, de modo que esa imagen testimonie y recuerde la vinculación de la ciudad a Roma, a su Senado  y a su pueblo, de cuyas virtudes se siente heredera una parte de los saguntinos. 

Se trata de una iniciativa que ha canalizado el Centro Arqueológico pero que en realidad nace de diferentes entidades culturales y de un numeroso colectivo de saguntinos, tal y como matizaba el presidente de CAS, Amadeo Ribelles. De ese modo, se pretende lograr todo un símbolo que reforzaría el nombramiento de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización, que aprobaron por unanimidad en Les Corts en enero de 2016. 

La donación de réplicas de la «Loba Capitolina» a ciudades con vínculos con Roma es una práctica que la capital italiana ha llevado a cabo con algunos enclaves con los que le une un pasado común. Su elección no es casual pues es una escultura de bronce atribuida a talleres etruscos o de la Magna Grecia del siglo V a.C. y evoca a la leyenda acerca de los orígenes de Roma, con Rómulo y Remo amamantados por este animal. 

En el caso de Sagunto, esta vinculación está plenamente acreditada desde antes de la segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma con Cartago pero, sobre todo, tras un hecho clave: La destrucción de Sagunto por parte del ejército de Aníbal, mientras el Senado discutía las medidas a tomar. 

Desde el Centro recordaban asimismo la reconstrucción por parte de Escipión y que Roma concedió a Saguntum el estatuto de ciudad federada e integró a sus élites ibéricas. Además, resaltaban los esfuerzos realizados desde hace años para poner en valor todo el legado patrimonial que dejó este periodo en la ciudad. Por ello, con la confianza de que la solicitud de Sagunto está bien justificada por su histórica vinculación, desde el colectivo se espera lograr el respaldo municipal para así reforzar más aún los lazos con el mundo romano. 
Fuente:  Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario