Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de marzo de 2020

ONCE LLIBRETS FALLEROS SAGUNTINOS PREMIADOS POR LA GENERALITAT VALENCIANA, PESE A LA SUSPENSIÓN DE LAS FALLAS

Plata en llibrets y 10 puestos de honor han obtenido los llibrets de las fallas morvedrinas, La Falla El Mocador vuelve a conseguir podio con un segundo premio y se aumenta el número de galardones respecto 2019. No obstante, la alegría se ha visto empañada por la suspensión de las fallas con motivo de la alerta por el coronavirus.
Las fallas de El Camp de Morvedre se han convertido en una auténtica potencia autonómica en el mundo de los llibrets. Así lo demuestran los once premios conseguidos por las comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) en los galardones que, anualmente, convoca la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la promoción y uso del valenciano, siendo Sagunto una de las localidades más premiadas en la edición de este 2020. Y es que este año son cuatro más las premiadas que en 2019.

En esta ocasión, la falla El Mocador ha logrado un segundo premio, mejorando la tercera posición obtenida el pasado ejercicio, con un llibret dedicado a los artistas infantiles con el que esta comisión de Sagunto ha querido poner en valor su trabajo. «Si este premio permite proteger el oficio del artista fallero, dándole visibilidad por su trabajo, para nosotros ya es un gran premio y queremos dedicárselo a todos ellos en general y en particular a Ricard Balanzà y Marina Puche por la implicación en este proyecto», ha señalado el responsable del proyecto social y cultural 2020 de El Mocador, Hugo Morte.

Con este premio, ya son doce los años en los que esta falla de la ciudad se encuentra en el podio de este concurso que premia a los mejores llibrets de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que El Mocador ha logrado el primer premio en este certamen en cinco ocasiones.

Cabe destacar la entrada en estos premios de la falla El Tronaor de Sagunto que ha dado la sorpresa con su llibret dedicado a la diversidad ha entrado en esta lista de premiados con un meritorio galardón 21, posicionándose como la segunda mejor comisión de la FJFS en este certamen; además, también se estrena en estos premios la falla Els Vents con una posición 72, con el que esta comisión de Puerto de Sagunto se estrena en estos galardones.  Por otro lado, hay dos comisiones que vuelven tras algún año ausente en estos galardones: La Victoria, que se ha alzado con el premio 22 y Eduardo Merello que ha logrado el puesto 75.

Es importante resaltar la mejora de los puestos logrados por las fallas que ya consiguieron su reconocimiento el pasado año. De este modo, La Marina ha logrado un premio 25 mientras que el año pasado obtuvo un 34, la falla Doctor Palos un 40, por el 71 de 2019.

El llibret dedicado a la gastronomía y con un diseño similar a un recetario de La Vila ha sido reconocido con el premio 55, mientras que el pasado año logró un 67. Mientras que La Palmera vuelve al listado de premiados, por segundo año consecutivo, con el galardón número 58 por el 65 del pasado ejercicio. Por otro lado, la falla Plaza Rodrigo se ha alzado con un premio 39 y Santa Anna con un 79, comisiones que el pasado año lograron los galardones 23 y 45, respectivamente.

Desde luego, no hay duda que es un hito importante que haya once comisiones falleras de la ciudad premiadas este año, señal que se ha estado trabajando de una forma muy dura para marcar una línea en los llibrets de la comarca.


A pesar de que la entrega de estos premios está previsto que se realice el viernes, 13 de marzo, en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València.
Está previsto que a este evento acuda el conseller de Educación, Vicent Marzà, así como la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell

No obstante, la celebración de estos reconocimientos en Sagunto tuvo lugar el pasado martes en el casal de la falla El Mocador, donde representantes de las comisiones falleras premiadas se reunieron para brindar por el hito logrado en esta edición, junto a las autoridades municipales, representantes de la entidad festiva comarcal, y las Falleras Mayores de la FJFS, Sandra Ordiñaga y Aitana González.

No obstante, la alegría se vio empañada con el anuncio de la suspensión de las fallas desde el Gobierno valencianao en toda la Comunidad por el coronavirus, y también en Sagunto y comarca.

Los falleros y falleras de la comarca han lamentado a través de las redes sociales que se haya tomado esta decisión cuando los monumentos falleros ya están en la calle y las carpas y ferias ya montadas en las demarcaciones falleras, sin contar el coste que esta suspensión va a suponer para las arcas de las comisiones falleras que ya contaban con los espectáculos musicales, pirotecnia, servicios de catering, restaurantes y demás servicios ya contratados para la semana grande de la fiesta josefina.


Por esta razón, se han reunido el alcalde de la ciudad con los presidentes de las comisiones falleras y con representantes de la ejecutiva de la entidad festival comarcal, para tratar este gran problema entre todos, y mostrar la colaboración del Ayuntamiento con el mundo fallero y, entre todos, ver cómo salir de esta situación de la mejor manera posible, y que las decisiones se tomen de forma conjunta y de manera consensuada.
Fuentes: El Económico / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario