Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 16 de marzo de 2020

LOS PUEBLOS DEL PALANCIA SE CIERRAN AL TURISMO

Las medidas adoptadas se han tomado en algunos ayuntamientos para prevenir el contagio de sus vecinos.

Varios ayuntamientos de la comarca del Palancia, a través de bandos y redes sociales, han pedido al público en general en los últimos días, antes de decretarse la Alarma Estatal, que no se desplacen a sus poblaciones en plan de visita turística ante el riesgo que entraña que cualquier persona portadora del coronavirus sin saberlo, pueda contagiar a los residentes.

Esta posibilidad se agrava ante las circunstancias específicas de los pueblos del Palancia con una población de alto riesgo en riesgo en personas de mucha edad y afectadas por enfermedades de tipo crónico. 

Desde Soneja, se apelaba a la responsabilidad de todos para no contribuir a propagar la afección, y no visitar Soneja tanto a turistas como a residentes de fin de semana, en las próximas semanas. Recordaba también que las suspensiones en todo el territorio son para prevenir la propagación del virus, no vacaciones. Y lo mismo debe aplicarse a la población local, a quienes recomendaba no deberían desplazarse a zonas con riesgo de contagio, si no es estrictamente necesario y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

También desde El Toro, ante la existencia de población mayoritaria de alto riesgo en la localidad, se rogaba a aquellas personas que tenían en mente acudir estos días a la población valorasen sus estados de salud y ante cualquier duda de proceso viral de cualquier tipo, no fueran hasta estar recuperados y así no comprometer a la población. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Segorbe, atendiendo a la numerosa existencia de garitos de jóvenes, se lanzaba la campaña con el lema "No vayas al garito. Sé responsable", recordando las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales para evitar el contacto personal entre ellos. También precintaba los parques infantiles y plazas de la ciudad, cerraba museos y oficina de turismo, y  a fin de evitar el contagio.

Por su parte el ayuntamiento de Bejís ante el episodio de lluvias que se anuncia a partir de mañana domingo ha puesto las brigadas municipales a disposición de los vecinos de mayor edad para lo que necesiten y así evitar que salgan de casa.

Ya en el Alto Mijares, el Ayuntamiento de Montanejos ha decidido cerrar el acceso a la fuente de los Baños, así como al polideportivo municipal y a las zonas de juegos infantiles, para evitar la reunión de gente en lugares determinados y especialmente turísticos como es el caso de la singular Fuente de los Baños. 

Así mismo la comisión de Fiestas 2020 de Viver ante la complicada situación generada por la pandemia del COVID 19 y al no poder garantizar que los actos programados para el próximo 11 de abril se puedan desarrollar tal y como estaban previstos, se ha visto obligada a aplazar sine die el III Encierro Campero que había programado con reses de la ganadería de La Cañada. 

En este sentido, también el Ayuntamiento de Altura suspendía las Fiestas del Berro 2020 ante el riesgo que puede llevar para la población, y que un evento festivo se torne en foco de infección. Y también los pueblos del Camp de Morvedre se han visto obligados a suspender las Fallas hasta nuevo aviso.


Desde esta comarca, el Ayuntamiento de Sagunto publicaba un bando donde se acordaba la anulación o aplazamiento de todas las actividades municipales tanto culturales, como de juventud, igualdad o festivas. Además, quedaban cerrados los accesos a las playas y parques infantiles de Sagunto, con tal de reducir la expansión del coronavirus.
En Caudiel los mensajes han llegado a través de la iniciativa vecinal con carteles en balcones y ventanas, con un arco iris, y consignas como "Nosotros nos quedamos en casa" o "todo irá bien". Frases positivas en definitiva para unos días históricos que a nadie nos hubiera gustado vivir.

Por último, hasta el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha emitido un comunicado en el que  dada  la expansión del “coronavirus” dispensa a los fieles cristianos de la obligación de acudir a misa los domingos. Esta dispensa se extiende hasta el momento en que las autoridades sanitarias competentes declaren el cese de la actual emergencia sanitaria. No obstante, recomienda seguir la celebración de la Eucaristía desde casa a través de los medios de comunicación, TV o radio.

Y por otro lado, medidas que también pueden ser válidas ante la DANA que desde AEMET están pronosticando para el arranque de la tercera semana de marzo, y primera de la cuarentena decretada por el Estado español.
Fuente: EPDA Palancia/Mijares / InfoPalancia.com / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario