Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 4 de marzo de 2020

ALTURA NOMBRA CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA A JOSE MANUEL LÓPEZ BLAY

Su labor como investigador e impulsor del proyecto Museo de la Memoria, así como su implicación en la vida  local, han sido determinantes para su elección por parte del consistorio.

En la sesión plenaria del 26 de febrero de 2020, el Ayuntamiento en Pleno aprobó el nombramiento de José Manuel López Blay como cronista oficial de la Villa de Altura. 

El proceso administrativo de nombramiento del nuevo cronista oficial de la Villa culminó con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de la propuesta formulada por la Alcaldía de oficio, que planteaba a José Manuel López Blay como nuevo Cronista de la Villa. 

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del Grupo Municipal del P.P. De esta manera, el pueblo de Altura vuelve a contar con la figura de Cronista Oficial, la cual se dedica fundamentalmente a realizar una narración histórica de lo que sucede en la localidad, a la par que realiza una labor pedagógica sobre la historia de Altura, realizando publicaciones, actividades y lugares de encuentro con la misma. 

Tras aprobarse la propuesta, el siguiente paso a dar, según marca el protocolo, es el del nombramiento propiamente dicho, con la entrega de diploma y emblema acreditativo del cargo y la inscripción en el libro de honores y distinciones de la Villa de Altura, el cual tendrá lugar previsiblemente en los próximos meses. 

Jose Manuel López Blay, profesor ya jubilado del IES Cueva Santa tras casi 38 años ejerciendo como docente,  se viene dedicando también al mundo de las letras, donde ya ha dejado su huella con la publicación de varias publicaciones, como el cuento sobre "El Basilisco de La Floresta", los Diccionarios de la Resistencia publicados en 2003 y 2016.

Pero si algo caracteriza a Jose Manuel es su implicación en la vida de la localidad, para la que ha trabajado activa e incesantemente en pro de la recuperación de la historia, la cultura y las tradiciones de Altura, siendo uno de los referentes culturales tanto de la población como de toda la comarca.

Y ese es uno de los méritos que han sido determinantes a la hora de conceder tal nombramiento. Aunque desde luego, también ha pesado mucho su labor al frente del proyecto del Museo de la Memoria, surgido en 2003 que fue y quiere seguir siendo, ahora con apoyo institucional, una propuesta de recuperación y de reflexión sobre el pasado de la villa de Altura. Un trabajo que permite identificarse frente a la memoria y construir una narración compartida, que cohesione y haga crecer de manera armónica; porque crecer sin memoria es aventurarse a fracturas y a desgarros indeseados. Dicho fondo documental que, desde este momento, va a intentar para que forme parte del Archivo Municipal, y sea patrimonio común, accesible a la curiosidad y la investigación.

Hoy el Museo de la Memoria está disponible en la página de facebook donde Jose Manuel ha ido subiendo parte del material que ha recopilado durante todos estos años, y en los que se puede observar cómo a cambiado este municipio en el último siglo.


Fruto de esta labor han surgido exposiciones, y los libros vinculados a la memoria visual y de la memoria como "Altura. Fotografía y memoria”, autoeditado en 2018, donde se recogen unas 200 fotografías contextualizadas, demostrando que la imagen es una fuente imprescindible para la investigación histórica; y “Altura 1910-2010. Memoria de un siglo”, publicado en 2013 por la Diputación de Castellón donde el autor abordaba la construcción de un relato del último siglo de la población, escogiendo una fotografía por cada año. Ese criterio, que garantizó un recorrido completo por la memoria visual de la centuria, dejó fuera muchas fotografías de notable relevancia o de singular calidad.

Su último libro de investigación, publicado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, versa sobre la historia de la educación en la comarca, y lleva por titulo "Educar, desde la luz al silencio Un recorrido por la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX ". También es autor de una serie de revistas monográficas sobre temas relativos a la Villa de Altura, y de varios textos y publicaciones vinculados a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, como la Guía de Visista de la Cartuja de Valldecrist, de la que es coordinador, además de colaborador en varios medios de comunicación comarcales.


Ante tal nombramiento, el nuevo cronista ha querido agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento por haberle nombrado Cronista Oficial de la villa de Altura, y especialmente a quienes desde el equipo de gobierno han pensado que era la persona adecuada para asumir la responsabilidad de tejer un relato riguroso sobre nuestro pasado, pegado a la autoridad de las fuentes históricas y, a ser posible, en el que pueda reconocerse la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En segundo lugar, a cuantas personas, públicamente o en privado, lo han felicitado y dedicado palabras de reconocimiento y de aliento para afrontar una tarea que tanto le apasiona y a la que, desde hace muchos años, ha dedicado lo mejor de sí mismo. 

La memoria es un tesoro frágil. Una comunidad que olvida, que no se recuerda, tiende a repetir los errores del pasado. La recuperación, reparación y preservación de la memoria colectiva se ha convertido en una de las señas de identidad de las sociedades democráticas avanzadas. Y a ello se ha comprometido el nuevo cronista, tarea a la que se entregará con rigor, dedicación y honestidad, y que promete compartir con toda la ciudadanía.cuantos descubrimientos haga en este viaje que ahora empieza. Porque el saber o se comparte o es vana erudición. 
Fuentes: Propias / Jose Manuel López Blay / Ayto Altura

3 comentarios: