Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 11 de septiembre de 2018

VIVER PRESENTA DOS VOLÚMENES SOBRE LA TOPONÍMIA DEL TÉRMINO MUNICIPAL

En ellos se recoge la descripción del todo el término de Viver y en especial los topónimos de los diferentes elementos que lo conforman, como partidas, parajes, barrancos, fuentes, caminos, elementos etnológicos, bélicos, etc., a través de 38 fichas que detallan las partidas del mismo.

El Ayuntamiento de Viver ya tiene disponible en la web municipal el nuevo Dosier del Catálogo del Patrimonio de Viver, que dividido en dos volúmenes, se ha dedicado en esta ocasión a la catalogación de los “Topónimos y Territorio de Viver", y que de nuevo ha sido elaborado por el Grupo de Catalogación del Patrimonio Cultural y Natural de Viver, a través de Paco Fernández Lázaro (Paco Más) y José Juesas Andrés, con la colaboración del Ayuntamiento de Viver.


En estos dos volúmenes se recoge la descripción del todo el término de Viver y en especial los topónimos de los diferentes elementos que lo conforman, como partidas, parajes, barrancos, fuentes, caminos, elementos etnológicos, bélicos, etc. Todo ello repartido en las 38 partidas en las que han repartido el trabajo, a las que se irán añadiendo correlativamente las distintas Fichas Temáticas o Apéndices del dosier para desarrollar más ampliamente algunos de los temas y elementos que han sido referenciados, y sobre los que vale la pena extenderse un poco para completar y conocer algún dato complementario sobre los mismos.

Cuando se concibió este trabajo, la idea de los autores era reseñar únicamente a modo de lista todos los topónimos conocidos pertenecientes al término de Viver, pero, como suele pasar, al ir encontrando variedad de detalles y circunstancias sobre los mismos, pensaron en mejorar el trabajo incluyendo la posibilidad de tratar algunos de estos desde un punto de vista etimológico sin profundizar en exceso cuando resultara ciertamente curiosa o aclaratoria.

A esta mejora se sumó la de añadir una breve reseña para ubicar el terreno o elemento que se identificaba., con breves descripciones sobre la ubicación en el terreno físico y orográfico, con la dificultad que ello conlleva y las imperfecciones que puedan tener.

El término municipal de Viver, a grandes rasgos, se puede decir que está situado en la confluencia de los valles del Río Palancia y su afluente Barranco Hurón, y aun sin ser excesivamente quebrado tiene su complejidad, pues se halla en una pendiente relativa que va desde los 478 del río Palancia a 1080 msnm de altitud en el punto más alto de los Montes de Ragudo. Todo ello rodeado de sierras de media montaña, con algunos pequeños altos, vaguadas y tierras llanas en su parte central.

A la hora de dividir el término municipal en partidas o zonas para conformar las respectivas, se ha buscado un orden acorde al desarrollo del trabajo de campo realizado, y una homogeneidad en la extensión de cada ficha, lógicamente con alguna excepción.

Esa decisión de descripción del territorio ha supuesto incrementar el tiempo, la densidad y por ende la dificultad del trabajo, pero ha conllevado la ventaja de ser de utilidad para la ejecución de otros dosieres que se están elaborando de forma más o menos simultánea, para la Catalogación del Patrimonio de Viver como Fuentes, Cubos, Cavidades, Regadíos y otros.

Este dosier es el cuarto publicado de la serie, tras los dedicados a las Fuentes y Manantiales, a la Cultura del Vino y los Cubos y a las Cavidades existentes en Viver, y sale a la luz tras tres años de arduo trabajo tanto de campo como de consultas personales y bibliográficas, así como de edición para su desarrollo final, para dar a conocer el término municipal de este pueblo, y descubrir a vecinos y visitantes los innumerables elementos y restos antiguos, históricos, etnológicos, naturales, paisajísticos que conforman la Villa de Viver, y que a veces, hasta los propios vecinos desconocen.

Una obra que seguro despertará el interés y agrado general -en especial de sus vecinos-, y que seguro servirá como base para otros estudios y publicaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario