Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 25 de septiembre de 2018

JÉRICA BUSCA CREAR UNA FOTOTECA MUNICIPAL

El fotógrafo Isaac Ferrera y el investigador local Gonzalo Mateo, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan una exposición para concienciar a los vecinos en la importancia de la fotografía como patrimonio histórico, con la idea de que estos aporten sus instantáneas para crear una fototeca municipal.

Jérica pretende poner en marcha la creación de una fototeca digital municipal. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Jérica, junto con el fotógrafo Isaac Ferrera y el investigador local Gonzalo Mateo que desde el pasado viernes está más cerca de ser una realidad tras la inauguración de la primera de una serie de exposiciones fotográficas que tendrán lugar durante el próximo año. 

Y es que, como explicaron los promotores de la iniciativa, la fototeca se crea por el interés del consistorio y la concejalía de cultura de tener un archivo fotográfico de calidad sobre Jérica y conseguir cuantas más fotografías, no solo históricas sino también actuales, con el fin de que cualquier persona, estudioso o investigador pueda conseguir imágenes de calidad, bien documentadas y datadas. 

Así las cosas, el objetivo es crear una página web y meter todas esas fotos digitalizadas, sin necesidad de tener ningún contenedor físico, por lo que lo que aquel que tenga fotos y quiera participar en el proyecto, las aporte para ser escaneada, y se le devuelven en el momento. 

Con la creación de la fototeca, los promotores pretenden además crear un punto de encuentro fotográfico en el que los amantes de la fotografía puedan disfrutar, intercambiar proyectos o montar exposiciones individuales y colectivas. 

También se tratará de organizar cada mes y medio una exposición fotográfica, bien de tipo histórico a través de imágenes de archivos, bien de fotografía actual con fotógrafos del pueblo o de la comarca que quieran montar algo y se interesen por ello.


Con la primera exposición, Mateo y Ferrera que han actuado a su vez como comisarios, han querido acercar a los vecinos cómo era Jérica hace un siglo a través de 23 fotografías de gran formato con recuerdos de paisajes y monumentos emblemáticos de Jérica como la torre, la torreta, o varios arcos del Archivo Más, datadas de 1919 y del fotógrafo alemán Otto Wunderlinch instaladas en los bajos del antiguo museo municipal. 

Cabe recordar que iniciativas semejantes ya existen en otros municipios del Alto Palancia, como Altura, donde existe "El Museo de la Memoria", un proyecto dirigido por Jose Manuel López Blay que lleva en funcionamiento desde 2003, y que puede seguirse en la página de facebook creada sin ningún tipo de apoyo institucional, pero al que muchísimos vecinos se han volcado en compartir sus fotos.

Con esta recopilación de fotografías contextualizadas el autor intenta una aproximación antropológica, histórica y cultural a la villa de Altura, que de tanto en cuando se plasma en alguna publicación, como la recientemente editada "Altura. Fotografía y memoria”, o el publicado en 2013 por la Diputación de Castellón bajo el título "Altura 1910-2010. Memoria de un siglo”.
Fuente y fotos: Ana Monleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario