Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 10 de septiembre de 2018

SAGUNTO RETOMA EL PROYECTO DEL SENDERO AZUL DEL DELTA DEL PALANCIA

El Ayuntamiento de Sagunto restaurará la zona del delta del río Palancia para convertirla en un parque público y que sirva de conexión peatonal y en bicicleta entre Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer.

Zona donde tendrá lugar este proyecto
El pleno ordinario de agosto que se celebró hace unos días Sagunto, ha aprobado un nuevo trámite para la puesta en marcha del proyecto de Sendero Azul en el delta del río Palancia entre los paseos marítimos de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer. 

Dicho trámite corresponde a la entrega por parte del Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Sagunto de las obras definidas en el proyecto ya ejecutado hace años de adecuación de la desembocadura del río Palancia para su transición ecológica, así como para la explotación como parque público, mantenimiento y conservación por parte del Ayuntamiento de Sagunto de una amplia zona del delta del río Palancia, ámbito territorial de unos 130.000 m2 de superficie.

Recreación de algunas de las propuestas presentadas para este proyecto
Se trata de un terreno no urbanizable que seguirá siendo de titularidad estatal, pero que se cederá  para su explotación, mantenimiento y conservación, y con ello continuar con el proyecto del Sendero Azul, cuya adjudicación de las obras se prevé tendrá lugar a finales de año y una rápida ejecución, ya que no es una obra que tenga una gran fase constructiva sino más bien de diseño. Además, las obras no supondrán una gran inversión ya que supone alrededor de 300.000 euros.

El proyecto de Sendero Azul, financiado por Red Eléctrica de España a través de un convenio firmado con el ayuntamiento, y que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, supondrá regenerar el área del delta del Palancia, uno de los espacios verdes más singulares del municipio y que sirva de conexión peatonal y en bicicleta entre Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer. 

Esta adecuación del delta está pensada para el disfrute de la ciudadanía, pues busca ser uno de los grandes espacios de ocio para que la gente vaya a pasear y a realizar actividades al aire libre, mejorando notablemente la movilidad y el bienestar de los vecinos de ambos núcleos.

La adecuación del río Palancia es un proyecto que comenzó a ejecutarse desde el 2007 por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Infraestructuras y Transportes, a través de actuaciones como la eliminación del lecho del río de los vertidos de residuos sólidos con el objeto de mejorar la capacidad hidráulica y la restauración paisajística del entorno orientada a restablecer su estado de origen, incluyendo la plantación de vaarios de los 32.000 árboles que poblarán el delta del Palancia. El objetivo fundamental era la recuperación del río desde un punto de vista ambiental, social, cultural y económico, dando una oportunidad única de crear una zona natural para uso público.
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario