La Diputación de Castellón destinará unas subvenciones para ayudar a los árboles monumentales y singulares de la Provincia de Castellón
La Diputación de Castellón se consolida como el mejor aliado de los municipios de la provincia a la hora de proteger y conservar los ejemplares de árboles monumentales y singulares de titularidad pública de su territorio, un total de 198 en toda la provincia.
Así, el Gobierno Provincial ha aprbado en Junta de Gobierno 6.257 euros de ayudas a un total de siete municipios para mejorar la conservación y protección de estos ejemplares para su cuidado y señalización como recurso turístico.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas de la Diputación se dirigen a los consistorios que cuentan con ejemplares incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, una contribución que nace para proteger y poner en valor el patrimonio arbóreo castellonense.
Cabe destacar que esta subvención ambiciona garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son hasta milenarios y que forman parte del patrimonio natural castellonense. Los pueblos tienen en sus árboles un valor añadido que es el mejor reflejo de su patrimonio gastronómico, historia e incluso tradiciones.
En este sentido, el diputado responsable de Medio Natural, Antonio Cases, ha puesto como ejemplo los 58 ejemplares de ‘Olea europaea’ de La Jana, el municipio con más árboles monumentales catalogados de la provincia gracias a sus olivos milenarios y que en esta convocatoria recibirá ayudas para la protección y señalización de los Robles de l´Engolidor. Otros municipios que se beneficiarán de estas ayudas serán Navajas, Sant Mateu, Vilanova d´Alcolea, Montán, Vallibona y Alcalà de Xivert.
El Olmo de Navajas es un magnífico ejemplar situado en la plaza que lleva su nombre, siendo el símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus
habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal.
El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada
del nivel de la calle, modificada para aumentar su
volumen en el año 1938. Una fuente se encuentra en uno de sus laterales.
El ejemplar se encuentra catalogado como árbol monumental de la
Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente. Fue plantado
en 1636 y presenta una altura 13'87m., un perímetro de tronco de 6'30 m.
y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados.
Presenta un tronco corto que se divide a una altura de 3'50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica. El tronco se encuentra en la actualidad completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol).
Correos emitió hace unos años un sello dedicado al “Olmo Centenario de
Navajas”, siendo el primer sello de la serie de "Árboles" emitido
exclusivamente en la moneda europea, y que será el vehículo que hará llegar a
todos los continentes los mejores ejemplares arbóreos de nuestra
naturaleza".
El Departamento de Árboles
Monumentales de la Diputación de Valencia le dedica un cuidado especial
para evitar que le afecte la "grafiosis", una enfermedad causada por un
hongo microscópico que ataca a los olmos.
Fuente:Chelo Torrejón - InfoPalancia.com / web Navajas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario