Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de septiembre de 2018

UN GRUPO DE VECINOS DE BENAFER RECUPERA LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Esta desaparecida fiesta "de los casados" se celebraba con anterioridad a 1934, y de ser una de las más importantes del municipio, junto a la de San Roque, fue decayendo hasta desaparecer. Ahora, un grupo de vecinos han programado para octubre diversos actos para recuperarla.

La Fiesta de la Virgen del Rosario de Benafer (también conocida como la Virgen de la Cera), se celebraba en Benafer con anterioridad al año 1934, según documentos que se encuentran depositados en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes. Una de sus características es que era la “Fiesta de los Casados”.


Siempre fue muy importante para sus vecinos, y junto a la de San Roque, era la más importante de la población. Su celebración, ha ido variando con el tiempo a la vez que decayendo. Antaño comenzaba esta fiesta con la “replegà” por todo el pueblo, que servía para obtener fondos para comprar cirios, y para una comida para los clavarios. 

Estos cirios eran repartidos y recogidos por el clavario cerero y se utilizaban en las distintas procesiones y entierros que se celebraban durante el año. Al finalizar estos actos, las velas eran guardadas en una cesta de mimbre que sigue existiendo. De ahí que esta virgen también se le conozca como “la Virgen de la cera” .

Anterior a la imagen actual existía una que desapareció durante la guerra civil. La actual imagen de la Virgen del Rosario es obra del imaginero José Espuig, que tenía su taller en la calle Guillem de Castro, 69 de Valencia. Está tallada en madera de cedro canadiense y es del año 1954. Esta imagen fue costeada por el pueblo de Benafer por iniciativa del vecino Celestino Genés Aliaga y su coste total fue de 5.210 pesetas.

El día de la Fiesta de la Virgen del Rosario (el 7 de octubre), al terminar la procesión, se invitaba a las clavarias a una degustación de mistela y rollitos de anís, en compensación por no haberlas invitado a la comida. 

Pero antes de este convite, al finalizar la Misa Mayor, tenía lugar el sorteo que elegía a los festeros del año siguiente. En unos saquitos de tela (que siguen siendo los mismos desde tiempo inmemorial) se introducían los nombres de las personas que deseaban formar parte de la próxima clavaría y por sorteo se sacaban los 5 nombres de hombres y los 4 de mujeres que la compondrán. Según consta en los libros de la Clavaría, esta siempre ha constado de 5 clavarios y 4 “clavarias” (que no clavariesas). De los 5 clavarios, el nombrado en primer lugar será el encargado de hacer las veces de “clavario mayor” y el nombrado en último lugar será el “clavario cerero”

Por desgracia, esta fiesta con los años fue decayendo de tal forma que, en la actualidad, pasaba prácticamente inadvertida.

Pues bien, por esta razón, un grupo de vecinos de Benafer se ha propuesto relanzarla y, con el apoyo de la población, hacerla más participativa. Y aunque no se ha realizado el sorteo para ser elegidos, la composición de la clavaría para este año 2018 estará formada por: Jesús Moya Casado Pedro, Luis Parets Tomás, Joaquín Lucas, José Ibáñez San Juan, David Ramos Doménech, e Isabel Barrachina Calpe, María Amparo Valenzuela Agudo, Amparo Serrano Bayona y Mª. Pilar Gasuya Sánchez. 

Con esta ilusión, han elaborado un modesto pero intenso programa de actos, al que invitan a vecinos y visitantes para tratar de revitalizar esta fiesta.

PROGRAMA PARA LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE BENAFER

Sábado 6 de octubre 

10 horas. Tradicional replegà por toda la población con reparto de cartulinas con los Gozos a la Virgen del Rosario y el programa de la Fiesta. 

19 horas. En la Iglesia Parroquial, Vigilia en honor a la Virgen del Rosario con el siguiente orden:
 * Exposición de la Santa Custodia.
 * Rezo del Santo Rosario.
 * Oración acompañando a la Virgen. 

20.30 horas. Cena de sobaquillo para la clavaría y acompañantes.

Domingo 7 de octubre 

10.30 horas. Solemne misa en honor de la Virgen del Rosario. 
Durante la misma se cantarán los gozos y se efectuará una ofrenda floral por parte de las clavarias. 
Al finalizar la misa tendrá lugar el sorteo de clavarios y clavarias para el año 2019. 

16.45 horas. Reparto de los cirios, por parte del clavario cerero, a los asistentes a la procesión.

17 horas. Solemne procesión, por el recorrido de costumbre, en honor de la Virgen del Rosario. La procesión estará acompañada por la Banda de Música "Els Borinots"

18 horas. Recogida de los cirios con los que se ha acompañado la procesión.

18.15 horas. En la puerta de la Iglesia tendrá lugar la tradicional degustación de mistela y rollitos para todo el pueblo, con lo que se dará por concluida la Fiesta de la Virgen del Rosario.
 Agradecer la aportación de Jesús Moya Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario