Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 5 de septiembre de 2018

NUEVO LIBRO DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLAY SOBRE LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE PARA CONOCER LA HISTORIA LOCAL DE ALTURA

El libro presenta unas 200 fotografías contextualizadas, para demostrar que la imagen son una fuente imprescindible para la investigación histórica. Todas son extraídas del fondo del Museo de la Memoria, que el propio autor impulsa desde 2003, y que aspira a convertirse en un Archivo Fotográfico Municipal

El próximo jueves 13 de septiembre, a las 7 de la tarde, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, José Manuel López Blay presentará su nuevo libro “ Altura. Fotografía y memoria”. 

En 2013, la Diputación de Castellón le publicó un libro “Altura 1910-2010. Memoria de un siglo”- agotado- en el que el autor abordaba la construcción de un relato del último siglo de la población, escogiendo una fotografía por cada año. Ese criterio, que garantizó un recorrido completo por la memoria visual de la centuria, dejó fuera muchas fotografías de notable relevancia o de singular calidad. 

Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado a López Blay a seleccionar unas 200 fotografías del amplio fondo del Museo de la Memoria -proyecto que impulsa desde 2003- para elaborar esta nueva entrega del patrimonio fotográfico colectivo de Altura.

La consulta de archivos, hemerotecas e incluso la ayuda de la literatura, han permitido presentar un conjunto de imágenes contextualizadas, que intentan convertirse en algo más que una colección de imágenes, para hilvanar una narración sobre el acontecer del municipio. López Blay parte de la premisa de que somos lo que recordamos, tanto individual como colectívamente, y reivindica la memoria como un patrimonio frágil que es necesario preservar y que necesita de políticas de protección. 

La fotografía, como uno de los pilares de la memoria, se ha convertido en una fuente imprescindible en la investigación histórica de las sociedades contemporáneas. El autor aspira a que el proyecto del Museo de la Memoria se convierta en un Archivo Fotográfico Municipal, digitalizado de acuerdo a criterios técnicos y accesible al público. López Blay manifiesta sentirse especialmente satisfecho de este libro que da a conocer imágenes inéditas y que está convencido seducirán a quienes lo lean.

El libro, que se pondrá a la venta el mismo día de la presentación, se podrá adquirir también en diversos comercios locales (Regalandia y panadería-Horno La Palmera) o contactando con el autor, a un precio de 20€.

Jose Manuel López Blay, profesor ya jubilado del IES Cueva Santa tras casi 38 años ejerciendo como docente,  se viene dedicando también al mundo de las letras, donde ya ha dejado su huella con la publicación de varias publicaciones, como el cuento sobre "El Basilisco de La Floresta", los Diccionarios de la Resistencia publicados en 2003 y 2016, otro título también vinculado a la memoria visual y de la memoria como "Altura 1910-2010, memoria de un siglo", editado y publicado por la Diputación de Castellón en 2013, o el último publicado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, sobre la historia de la educación en la comarca, que lleva por titulo "Educar, desde la luz al silencio Un recorrido por la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX ". También es autor de una serie de revistas monográficas sobre temas relativos a la Villa de Altura, de donde es natural y vecino, de varios textos y publicaciones vinculados a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y colaborador de algunos medios de comunicación comarcales.


TVALTOPALANCIA - Presentación Libro J.M. López Blay, Altura, fotografía y memoria, 13-9-18 from tvaltopalancia on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario