Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de septiembre de 2018

UNA ASOCIACIÓN LUCHA POR LA CONSERVACIÓN DE LA MASÍA DE LA MOSQUERA

La campaña “Recuperemos La Mosquera”, es una propuesta de custodia del territorio para la gestión sostenible de de la finca de La Mosquera promovida desde la Societat d’amics de la Serra d’Espadà. 

La finca de Mosquera, situada entre los términos municipales de Azuèbar y Almedíjar, con una extensión aproximada de 200 hectáreas, alberga una de los alcornocales maduros mejor conservados de todo el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La elevada calidad de su paisaje, el indudable valor etnológico de su masía, la importancia de sus recursos naturales y el valor educativo-científico de su entorno, hacen de este lugar una cita ineludible para los miles de amantes de la natura que cada año visitan el Parque.

Actualmente, la finca se encuentra en un lamentable estado de abandono que pone en riesgo su preservación: deterioro progresivo del techo de la masía y riesgo de colapso de su estructura, degradación de los bancales de piedra en seco próximos al edificio, aumento de la carga de combustible en el interior del bosque, pérdida de las sendas que atravesaban la finca, deficiente sido sanitario de los pies de alcornoque productivos, ausencia de seguimiento de las medidas implementadas para luchar contra los incendios, etc. 

Desde hace ya unos años, la empresa propietaria tiene la finca a la venta por un precio desorbitado que hace totalmente inviable su compra, especialmente si consideramos que, según la normativa del Parque Natural, únicamente se permiten aquellos usos y actuaciones directamente vinculadas a la explotación forestal, ganadera y cinegètica y de aprovechamientos del monte, o al desarrollo de actividades científicas y naturalistas. 

Por todo el anterior, desde la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadà (SASE) se anima a instituciones, asociaciones y colectivos conscientes de la singularidad de este lugar y preocupados porque en el futuro, tanto nosotros como nuestros hijos e hijas, podamos seguir disfrutando de este emblemático rincón de la sierra, a que firmen un manifiesto, que será entregado a la propiedad de la finca con la esperanza que reaccione y asuma su gestión responsable y sostenible, bien directamente con sus propios medios, bien indirectamente a través de una entidad de custodia capaz de emplear los recursos públicos disponibles para su conservación y puesta en valor.

Además, se van a realizar unas jornadas los días 21 y 30 de Septiembre para reivindicar la conservación de este espacio único de la Sierra Espadán.

La primera será el día 21 de septiembre, a las 19 horas, en Castellón, en la sede de la Mutua (avda. Lledó 69), con una conferencia sobre el tema a cargo de Pablo Vidal.

La segunda será el domingo 30 de septiembre, para la cual se ha organizado una quedada para limpiar a fondo su entorno.

Toda la información figura en el tríptico siguiente:

2 comentarios: