Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de septiembre de 2018

SAGUNTO COMIENZA ESTE FIN DE SEMANA UNAS RENOVADAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

La nueva junta directiva de la asociación encargada de organizar estas fiestas, ha dividido en dos fines de semana los eventos, y presentan un renovado programa que seguro despertará interés entre los asistentes.

Foto: Daniel Tortajada
Este viernes comienzan las fiestas de los Moros y Cristianos de Sagunto, que volverán a inundar de color y ambiente festivo las calles del núcleo histórico de la ciudad. Ambos grupos, Moros y Cristianos ataviados con sus mejores vestimentas y al compás de su música tradicional protagonizarán los desfiles, las negociaciones y la batalla final. Estas fiestas se incluyen dentro de la programación de actos del 9 d´Octubre y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto.

Ahora esta asociación, desde el pasado mes de noviembre, está dirigida por el joven Patrick Salvador, que se ha convertido en el nuevo presidente tras muchos años viviendo y disfrutando de esta fiesta, que surgió en el año 1990, a partir de los festeros de la Virgen del Remedio de Sagunto. De allí salió un grupo de gente natural de Alcoy, Albaida, Ontinyent... que comenzaron con estos festejos que en  los primeros años tuvo un empuje muy fuerte, pero que con la crisis hubo un punto de inflexión.

Con ideas renovadas y con una nueva junta directiva, esta Asociación tiene la intención de mantener e, incluso, hacer crecer, esta fiesta que considera que se ha consolidado como tradición, cultura y un auténtico motor económico, turístico y social de la ciudad.


Para este año, la entidad festiva ha decidido dividir el programa en dos fines de semana para, de esta manera, dotar de más empaque esta fiesta puesto que, anteriormente, se llevaban a cabo desde un jueves por la tarde hasta un domingo por la mañana, apenas 72 horas que no compensaban todo el trabajo que se hace en un año. 

Ahora hemos distribuido los actos en dos fines de semana empezando el viernes, 28 de septiembre, con el pregón, un reparto de olla, y después discomóvil. Con esto se ha querido remarcar que el pregón sea el inicio oficial de las fiestas,. Esa mismo fin de semana, para el domingo, se realizará un alardo con disparo de trabucos por la mañana, y diversas actividades para la tarde.

Esta es otra de las novedades de este año, el que la pólvora regresa a Sagunto y se disparará con arcabuces desde la plaza Mayor y todo el recorrido por la ciudad, como se comenzó haciendo al principio. Es un acto que tuvo que dejar de hacerse por los trámites burocráticos que requería, pero este año se ha querido recuperar, aunque solo sean unas pocas personas las que se encargarán de ir disparando los arcabuces acompañados de una banda de música.

Para el fin de semana siguiente, el viernes se hará el Despojo del Moro en la Iglesia del Salvador, el sábado la solemne Entrada de Moros y Cristianos, con un desfile donde las comparsas lucirán sus trajes de gala por el recorrido de costumbre, y el domingo será el turno de las Embajadas que, como el año pasado, tendrán como escenario el Teatro Romano, dada la buena acogida que tuvo entre los asistentes.


PROGRAMACIÓN DE ACTOS MOROS Y CRISTIANOS DE SAGUNTO 2018

Viernes 28 de septiembre “PREGÓ I NIT DE L’OLLA”
19:15 h.  Concentración en la Pl. del Ángel (Pl. Blasco Ibáñez)
19:30 h.  Recorrido por el Camí Real hacia el Ayuntamiento.
20:00 h.  Pregón anunciador de las Fiestas 2018 desde el balcón del Ayuntamiento.
20:30 h.  “Entraeta” hacia la Pl. Antiga Moreria.
21:30 h.  Cena de olleta para festeros, entrega de premios culturales y discomóvil.

Domingo 30 de septiembre “DÍA DEL ALARDO”
10:00 H. Concentración en la Pl. Major.
10:30 h Alardo. Salida con trabucos y música. Itinerario: Pl. Major- Camí Reial- Pl. Antiga Moreria-  C/ Horts- Av. Dr. Palos- Pl. Districte, C/ Teerol- C/ Capità Pallarés- Glorieta. En el recorrido visitarán a los más mayores de la Ciudad que se encuentran en el Asilo.
12:00 h. Actividades lúdicas infantiles en la Glorieta.
14 :00 h. Comida de hermandad en la Glorieta.

Viernes 5 de octubre “DESPULLAMENT DEL MORO”
19:15 h. Concentración en la Glorieta.
19:30 h. Salida hacia la iglesia del Salvador por el Camí Reial.
20:00 h. Ofrenda a la “Mare de Déu del Remei”. Después, “Despullament del Moro” a cargo del “Ambaixador Moro”.
20:30 h Salida hacia la Glorieta por el Camí Reial.
21:30 h. Cena de hermandad en la plaza interior del recinto del Mercado Municipal.

Sábado 6 de octubre “ENTRADA MORA I CRISTIANA”
19:00 h. Concentración en la Pl. de la Antiga Moreria.
19:15 h. Gran Entrada Mora y Cristiana.
Itinerario: Pl. Antiga Moreria- C/ Horts- Pl. Cronista Chabret- Camí Reial- Pl. Antiga Moreria.

Domingo 7 de octubre “AMBAIXADES”
11:15 h. Concentración en la Pl. Antiga Moreria.
11:30 h. Salida hacia el Teatro Romano de Sagunto.
12:00 h. Representación de las Embajadas y Batalla en el Teatro Romano.
Fuentes: El Económico / comunitatvalenciana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario