Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de junio de 2020

TODO LISTO PARA INAUGURAR EL SENDERO AZUL ENTRE SAGUNTO Y CANET

El tan demandado sendero que unirá las playas del Puerto de Sagunto y Canet estará operativo a principios de julio 

Las obras del sendero azul que une las playas del Puerto de Sagunto y Canet d'En Berenguer avanzan a buen ritmo y se espera que en un par de semanas pueda estar operativo, coincidiendo con la temporada estival.

Se trata de un proyecto altamente demandado y que verá la luz tras varios retrasos en la tramitación de la obra. Las obras que se están ejecutando corresponden al tramo del delta que se encuentra en el término municipal de Sagunto. Para el tramo restante, de unos 50 metros de longitud en término municipal de Canet, el consistorio se encuentra estudiando diferentes fórmulas, ya que quiere acometer un proyecto que sea duradero en el tiempo, dado que se trata de una zona en un badén y fácilmente inundable en la temporada de lluvias.

Cuando se firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras, se buscó un proyecto que nació debido al gran número de usuarios que transitan por el delta del Palancia a pie o en bicicleta, por lo que era necesario acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico; de esta forma se convertirá en un enlace entre las playas al norte y sur del delta. De esta manera, la ciudadanía gana un espacio de disfrute para conocer los recursos naturales que tiene cercanos a la ciudad y también una zona para hacer deporte o pasar tiempo en familia.

El objetivo del proyecto es la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palancia y su restauración paisajística, uniendo así los términos municipales de Sagunto y de Canet d'En Berenguer a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul. La senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico.

Atendiendo a la normativa referida y a las recomendaciones contenidas en los escritos de contestación de los organismos consultados como son la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y Conselleria, la propuesta de actuación consiste en el desarrollo de una red de senderos a través del delta del Palancia con un recorrido principal delimitado y apto para uso peatonal y ciclista; la adecuación medioambiental y paisajística que no obstaculice el drenaje del río Palancia; dejar el lecho sin obstáculos al flujo y con intervención mínima, únicamente en los brazos para salvar las zonas inundables; la creación de espacios a lo largo del recorrido peatonal a través del delta, que permitan el descanso y la observación; facilitar el acceso, desde el recorrido, a la red de senderos existentes en el delta, o la creación de un espacio totalmente adaptado para personas con diversidad funcional y en general accesible para todo tipo de usuarios. Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la eliminación de cañas y otras especies alóctonas, de escombros, chatarras y restos de otras basuras.

Por otro lado, la restauración paisajística incluye la distribución del arbolado a lo largo de todo el delta, donde se conservarán los escasos ejemplares existentes en la zona interior del delta de olivos, pinos y algunos ejemplares de palmeras washingtonias. Los ejemplares de árboles se acompañarán de ejemplares de arbustos propios de este ambiente fluvial-litoral; se procederá a la limpieza y replantación en los dos enclaves de laguna natural, situadas contiguas al recorrido principal con características de marjal litoral; la adecuación recreativa de carácter ambiental y social que resuelve la marginalidad del cauce, con la creación de un espacio público para uso y disfrute de la población, actualmente ya muy utilizado, que además contribuirá a la adecuada conservación de los valores naturales del cauce. La presencia de arbolado se acompañará de mobiliario.
Fuente: El Periódico de Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario