Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de junio de 2020

EL ALTO PALANCIA SE QUEDA SIN FIESTAS ESTE VERANO

Los munícipes palantinos dejan de lado sus siglas políticas y se reunen telemáticamente en su totalidad para debatir la seguridad ciudadana para este verano, aunque sea a costa de sacrificar las fiestas de los pueblos este verano ante la situación sanitaria vigente.

Algunas poblaciones ya lo habían anunciado, mientras que otras todavía no se habían pronunciado al respecto, si bien los dirigentes de los veintinueve pueblos que integran la comarca del Alto Palancia finalmente han decidido de común acuerdo suspender todas las fiestas de verano y buscar para las mismas alternativas lúdicas de reducida asistencia.

El acuerdo fue adoptado hace unos días por todos los dirigentes en la reunión telemática impulsada por la Mancomunidad del Alto Palancia. Tras dicha reunión fue emitido un comunicado en la web de la institución en el que se indica: 

"La pandemia mundial por todos conocida y que todavía estamos padeciendo nos está obligando a tomar decisiones que jamás hubiéramos imaginado, y está siendo una lucha continua contra el Coronavirus que nos confinó en nuestras casas durante largas semanas. Una dura experiencia que, ahora, con cierta perspectiva, vemos que ha servido para salvar miles de vidas, aunque por desgracia muchas otras no han superado la enfermedad. 

En estos momentos nos encontramos en un proceso de desescalada que nos conducirá a una nueva normalidad. Una nueva normalidad con la que debemos convivir y compatibilizar nuestra vida cotidiana. Cada día estamos expuestos a cualquier rebrote, y las únicas medidas con las que contamos en estos momentos y que pueden evitar el contagio son el distanciamiento social y la higiene personal. 

Por parte de las autoridades sanitarias nos están informando continuamente del riesgo ante una posible segunda oleada, y nuestra comarca continúa siendo muy vulnerable, además se uniría el agotamiento de los distintos sectores que han desarrollado una actividad intachable durante estas semanas. No hemos hecho un enorme sacrificio durante todos estos meses para que cuando llegue esa “nueva normalidad” nos relajemos como si nada hubiera pasado. El virus sigue entre nosotros y seguirá por mucho tiempo. Por tanto, no tenemos otra opción que adaptarnos a la realidad que nos ha tocado vivir, por mucho que nos duela, y esa adaptación requiere tomar decisiones muy complicadas. 

Las alcaldesas y alcaldes de la comarca del Alto Palancia conscientes de esta difícil situación, nos hemos reunido en dos ocasiones para poner en común la realidad que estamos viviendo en cada uno de nuestros pueblos y conseguir como objetivo común el bienestar de toda la ciudadanía de la comarca. Varios son los temas que se han tratado en las reuniones, entre ellas las aperturas de las escuelas de verano, las piscinas y sobre todo la realización o no de las fiestas patronales y de verano tal como se celebraban hasta ahora. 

Después de haber mantenido cada uno de nosotros las correspondientes reuniones con diversos colectivos representativos de la ciudadanía, nos ha llevado a tomar una decisión bajo la responsabilidad de proteger a nuestros vecinos de posibles contagios, y para ello no hay más remedio que evitar las aglomeraciones de personas, imposibles de controlar en nuestras fiestas tal como las celebramos ahora. 

Esta nueva situación que está alterando nuestras vidas también lo ha hecho con nuestras costumbres e identidades, que esperemos que sólo sea por un año, nos ha llevado a tomar la dura decisión de suspender todos los actos multitudinarios que se celebran durante el verano, principalmente

Con este gran acuerdo queremos informar a toda la ciudadanía de cómo se va a afrontar los próximos meses ya que los actos a celebrar durante la época estival pretenden al mismo tiempo que ofrecer un entretenimiento a nuestros vecinos y vecinas, mantener y cumplir las normas sanitarias que garanticen el distanciamiento interpersonal. Por tanto, consideramos que deben ser suspendidas las fiestas a celebrar durante los próximos meses sustituyéndose con actividades lúdicas compatibles con esta nueva normalidad. 

Firmado, los alcaldes de: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Altura, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver, Viver."


Una dura decisión, ante un momento delicado, que al menos ha servido para que nuestros dirigentes se reunan de forma conjunta y dirijan la comarca de común acuerdo, como siempre se debería de haber hecho, al margen de políticas e ideales.

Por su parte, el pleno de la Mancomunidad Espadán Mijares ha recomendado en su pleno ordinario trimestral que los quince municipios que la conforman  también suspendan las fiestas del verano, como ya lo han anunciado algunos de los municipios que la integran.

El consejo se basa en las normas que emanan del real decreto ley para la nueva normalidad, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso, como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19.
Fuente: InfoPalancia.com// Mancom. Alto Palancia / Castellón Plaza / Opinión propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario