Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de junio de 2020

SAGUNTO Y CANET D'EN BERENGUER YA TIENEN LISTO TODO PARA RECIBIR A LOS BAÑISTAS EN SUS PLAYAS

Ambos consistorios, que han obtenido las banderas azules debido a la calidad de sus aguas, se esmeran ahora en garantizar los servicios y seguridad de los bañistas desde este fin de semana

Los Ayuntamientos de Sagunto y Canet d'En Berenguer se afanan en tener todo listo en sus playas para empezar a prestar el servicio de socorrismo desde esta misma semana, y más cuando ambos municipios han renovado los distintivos de Bandera Azul en las playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto en Sagunto, y en Racó de Mar en Canet. 

En el caso de Sagunto, éste es el séptimo año consecutivo que todas sus playas, es decir, las de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto, obtienen este galardón, distintivo que se suma otros con los que cuentan habitualmente como son la bandera Q de Qualitur, la de gestión de calidad ISO 9001, la de medioambiental ISO 14.001, las banderas Q de calidad turística o la de accesibilidad universal UNE 170.001, entre otras.

La Bandera Azul es un galardón internacional que reconoce la elevada calidad del agua de una playa, así como premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas, y en España son concedidas por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

En la capital comarcal los preparativos están casi listos y esta semana se ha reunido al equipo de 40 profesionales, que se encargarán de las tareas de vigilancia, para recibir un pequeño cursillo sobre la situación derivada de la crisis sanitaria.


Como la afluencia en estos primeros días será menor, se limitarán a ofrecer los servicios fundamentales de socorrismo y ambulancia y, a medida que se acerque la temporada alta, se irán introduciendo nuevas medidas de forma progresiva. Otro de los elementos que estará presente desde el primer día es el dron de vigilancia, que se encargará tanto de apoyar en las tareas de salvamento como de controlar el aforo. Unos criterios más necesarios que nunca para garantizar unas playas seguras ante la nueva campaña de verano. Tratarán de repetir con ello el lograr volver a ser la playa más segura de España, como en el año 2018.

Para ello se ha presentado la aplicació web Sagunto Seguro, en la que encontrar toda la información sobre el aforo de las playas del municipio a tiempo real. Esta herramienta, además, ofrecerá toda la información sobre eventos, gastronomía y la oferta comercial y de ocio de la ciudad, así como toda la actualidad relacionada con la COVID-19. La web se pondrá en funcionamiento el sábado, 13 de junio, y mostrará imágenes de las playas actualizadas tres veces al día, a las 10, a las 13 y a las 16 horas, para que quien quiera pueda conocer el estado del aforo antes de salir de casa. La aplicación web se puede añadir a la pantalla de inicio escaneando código QR o accediendo a la web.
Otra cuestión que el ayuntamiento saguntino tiene clara es que la playa se cerrará durante la Nit de Sant Joan, después de anunciar hace ya varias semanas la suspensión de las actividades que tradicionalmente rodean a esta celebración. De esta forma, Sagunto sigue el ejemplo de Canet, que ya anunció que desalojaría su costa cuando se acabara el horario de baño del 23 de junio.
Precisamente, la playa Racó del Mar de Canet d’en Berenguer ha logrado un año más la bandera azul, reconocimiento que llevan obteniendo desde hace muchísimos años y que se suma al galardón de mejor playa de España que logró hace dos años.

En el caso de este consistorio, los trabajos de adecuación de la Playa Racó de Mar han abanzado de forma significativa para que se pueda disfrutar cuanto antes de la playa, eso sí, con control del aforo desde el primer día, aunque las parcelaciones y la reserva previa no se pondrán en marcha hasta más adelante para cumplir el aforo, garantizanado la rotación de bañistas e incluso el control de algún hipotético contagio.. Un aspecto que el ayuntamiento no ha tenido tiempo de tener listo es la remunicipalización del servicio de socorrismo, así que durante los primeros días se contratará una empresa externa.


Cabe destacar que para este 2020, el ayuntamiento de Canet está trabajando en una aplicación que permitirá que se pueda mantener la distancia social requerida por la autoridades sanitarias, y dotar de mayor seguridad esta playa parcelando la arena, idea que han copiado en Benidorm de este municipio morvedrino.

En total, este año, España lucirá un total de 688 banderas azules, 589 de ellas en sus playa, 98 en puertos deportivos y las cinco restantes en embarcaciones turísticas sostenibles, manteniendo, de este modo el liderazgo a nivel mundial un año más. Del mismo modo, la Comunitat Valenciana, a pesar de haber perdido una con respecto al 2019, continua siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de este reconocimiento, un total de 148 banderas, 134 para sus playas y 14 para puertos deportivos.
Fuentes: Ayto Sagunto / Levante EMV / El Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario