Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de junio de 2020

MONTANEJOS COBRARÁ UNA ENTRADA POR ACCEDER A LA FUENTE DE LOS BAÑOS

Esta "tasa ecológica" de 3€ por persona no se aplicará a los vecinos ni a las personas que pernocten o que compren en el municipio, que accederán gratis. 

A partir del jueves, 18 de junio, las personas que quieran acceder a la Fuente de los Baños de Montanejos tendrán que pagar una entrada, que se ha denominado como «tasa ecológica»,  que permitirá al consistorio no solo garantizar el aforo de esta playa continental, sino también regular el mantenimiento para que su explotación sea más sostenible. 

El precio por persona será de 3 euros, aunque existe una exención importante: los vecinos del municipio, las personas que pernocten en alguno de sus hoteles, casas rurales o apartoteles o quienes realicen compras en comercios o negocios locales, podrán acceder gratuitamente. 

Como en otros destinos turísticos de la provincia (días atrás lo anunciaban en les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó), las exigencias sanitarias y de seguridad impuestas ante el riesgo de un repunte del covid-19 han respaldado una transformación del modelo de gestión, que ha venido para quedarse. 

El establecimiento de la tasa es una manera de invitar a quienes les visiten a corresponsabilizarse con la conservación del espacio natural del que van a disfrutar, al tiempo que establecerá un valor añadido al hecho de escoger este pueblo para pasar las vacaciones.

La tecnología será una aliada del sector turístico para controlar el acceso a Fuente de los Baños. A los propietarios de hoteles, casas rurales y apartoteles les han facilitado un programa que solo con descargarlo les permitirá registrar a sus clientes para que puedan beneficiarse del acceso gratuito. En cuanto a los comercios, se distribuirán entre los mimos paquetes de entradas que podrán entregar entre quienes les realicen alguna compra. 


Atendiendo a las excepciones establecidas por el Ayuntamiento, lo cierto es que los únicos que pagarán la tasa serán las personas que acuden al pueblo ocasionalmente y solo para hacer uso del espectacular paraje. Con ello se espera que así se conciencien de la necesidad del esfuerzo que cada día hace la villa de Montanejos para dejar en condiciones el paraje, pues cabe recordar que es un pueblo de 500 habitantes, que en agosto llega a recibir en la Fuente a unas 4.000 personas. Un porcentaje que no resulta proporcional con lo que sucede en municipios costeros, donde los usuarios de las playas son muchos menos que la gente empadronada. 

En este sentido, cabe recordar que Navajas ya se sumó a esta medida hace unos años, para tratar de recaudar fondos para adecuar el entorno del Salto de la Novia, y para dar trabajo a varios vecinos durante la campaña estival, que es cuando mayormente acuden visitantes al mismo.

CONTROL DE ACCESOS POR EL COVID-19 EN MONTANEJOS Y NAVAJAS

Este año además, el río Mijares y la Fuente de Baños, así como el Palancia y el entorno del Salto de la Novia, playas fluvial por excelencia de Montanejos y Navajas en las comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia, contarán con personal contratado para controlar que se respeten las normas sanitarias y de distanciamiento social por el Covid19.
Foto: Mediterráneo de Castellón
El Ayuntamiento de Navajas, además del control de acceso desde el Centro de Interpretación del Salto de la Novia, va a adoptar nuevas medidas que permitan controlar el aforo y la distancia de seguridad entre personas en el paraje mediante una aplicación móvil con la que se contarán las personas que acceden y salen del paraje, una app que cualquier visitante podrá instalar en su móvil y ver si en tiempo real hay aforo libre para acceder; y colocación de carteles informativos y marcaje de zonas en las que se puede quedar el visitante.

La contratación del personal de control se gestionarán directamente desde la Generalitat Valenciana, que contratará a dos personas para cada entorno para que controlen y respeten las normas sanitarias y de distanciamiento social, logrando de esta manera equiparar al turismo de interior de Navajas y Montanejos con el de costa.

También el Ayuntamiento reforzará con más personal que en años anteriores tanto el control de acceso como la limpieza y desinfección del paraje. Se tratará de minimizar así las críticas de algunos usuarios, que han manifestado que no entienden cómo después de pagar se encuentran con el aspecto que ofrece el paraje, pues si bien se han realizado algunas mejoras, como la oficina de Turismo junto al acceso, el mantenimiento de los aseos y mejora del puente que salva el río, la limpieza de matorrales y de las aguas siguen como tarea pendiente en este lugar.
Fuente: El Periódico Mediterráneo. Mónica Mira / EPDA / Fuentes propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario