Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 22 de junio de 2020

SAGUNT A ESCENA 2020 YA TIENE PROGRAMACIÓN

El festival, que se celebrará del 4 de agosto al 5 de septiembre, estará formado por unas 40 actuaciones, y contará una programación con una alta presencia de compañías valencianas que volverán al Teatro Romano y otros escenarios de la ciudad

La Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana ha organizado el paquete de medidas ‘reaCtivem’ para ayudar y acompañar en la reanudación y reconstrucción cultural valenciana a causa de los efectos provocados por la COVID-19. En este contexto, ‘reaCtivem’ se marca como una de las medidas importantes reprogramar todo lo que sea posible y mantener esta programación factible, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y definan en cada escenario medidas de seguridad en los aforos culturales. 

En este marco, y en la fase de desescalada hacia la nueva normalidad, la 37ª edición del festival Sagunt a Escena, organizada por el Institut Valencià de Cultura y por el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Diputación de València y de varias entidades privadas, tendrá un aumento de 100.000 euros con respecto al que será el presupuesto total del festival, a través del programa reaCtivem, con el objetivo de incrementar el número de espectáculos, dada la restricción del aforo habitual que se aplicaría.

El espacio abierto en el que se celebran los espectáculos, teatro romano y off romano (sería la subida al castillo o la Glorieta, por ejemplo), permitirá guardar las precauciones y distancias de seguridad que requiere la actual situación.


El festival prevé además una mayor presencia de compañías valencianas en todos sus espacios de exhibición por el hecho de que es una obligación promover a los profesionales de las artes escénicas valencianas e iniciar este camino que  lleva a recuperar espacios, espectáculos y permitir que el trabajo de los artistas ayude a los espectadores a recuperar también las sensaciones que producen las palabras, los gestos, la música y todo lo que tan solo las artes escénicas en directo pueden ofrecer. 

Para ello, en esta edición de Sagunt a Escena, que se celebrará del 4 de agosto al 5 de septiembre, se contará´con cerca de 40 espectáculos de artes escénicas y musicales, de los cuales más de una veintena serán de grupos y compañías valencianas. Además, en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre los que ya se pueden destacar R-Minds, la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC, Saguntilíada, de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre, Los nueve, de Perros Daneses, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, o Divina Aberració, de Cashalada, en la subida al castillo. 

En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival. Para esta edición, y teniendo en cuenta las circunstancias, el lema elegido es Recuperem l’escena, porque ese es el objetivo de los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, del público: que recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis.
Fuentes: Ayto Sagunto / Levante EMV / El Económico/ EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario