Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 18 de junio de 2020

LLEGA LA TERCERA NOVELA DE LUIS GISPERT, EN JULIO

Se presentará el próximo 2 de julio, a las 19,30 horas, en el patio exterior de la fuente del Centro Cultural ‘Olga Raro’

El conocido y prolífico escritor segorbino, Luis Gispert, vuelve a la actualidad literaria al publicar la segunda parte de “En un rincón de la Tinença de Benifassà”, el cual será presentado el próximo día 2 de julio en la Biblioteca Municipal a las 19:30 horas.

El acto de presentación será presentado por Sonia Cercós, y contará con las intervenciones de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, María Luisa López,  el editor, Javier Más, además de con el autor.

La nueva novela viene a dar continuidad a la primera parte escrita en el año 2016, aunque ambas son independientes en su  línea argumental. Así Diego, el hijo de Luis, regresa a este espectacular territorio de la provincia de Castellón para encontrarse, como lo hizo su padre, con su naturaleza, con sus pueblos, con sus gentes, con los rincones y enclaves donde rinden las masías su testimonio generacional, con el monasterio de Benifassà en cabeza, que fue señor de la "setena" hasta arribar su abandono a causa de su exclaustración.

Este nuevo relato de Luis Gispert, el tercero en forma de novela, es de lectura fácil, amable, sugestiva, simpática, entusiasta y revitalizadora, y cuenta con esa particular forma de  describir los más nimios detalles que caracteriza al autor, que ha tratado de inspirarse en ese género literario en evolución que es la Nature Writing, o Lite­ra­tura de natu­ra­leza, que aspira a vin­cu­lar emo­cio­nal­mente al lec­tor con los pai­sa­jes y eco­sis­te­mas que trata inci­diendo en la nece­si­dad de su conservación. Se trata de una prosa ajena a la fic­ción y nutrida tanto por infor­ma­ción cien­tí­fica y des­crip­cio­nes del mundo natu­ral como por refle­xio­nes per­so­na­les e incluso auto­bio­grá­fi­cas.


Además de esta nueva faceta narrativa, no hay que olvidar que Luis Gispert lleva publicados un total de 23 libros desde el año 1978, sobre tradiciones, costumbres, turismo y excursionismo entre otras materias, la mayor parte de ellos dedicados a la comarca del Palancia. Entre ellos, cabría destaca "Caminando por la sierra de Espadán" del que se llegaron a sacar varias ediciones, o "Viaje a la Sierra de Gúdar" y "Viaje a la Sierra de Javalambre", ambos declarados de Interés Turístico Nacional, lo que nos da una idea de su labor y talento en este género.

En los últimos años se ha decantado más por la literatura, publicando varios libros sobre poesía, relatos breves y novelas, como "El sabor de la tierra: Relatos, evocaciones y poemas", "Las Aventuras de un juglar por tierras valencianas" o “En un rincón de la Tinenca de Benifassà”, la primera parte de la novela que ahora se presenta, "Jinetes sobre la Arena", una obra literaria ambientada parcialmente en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. A ellos cabe sumar sus colaboraciones en varias antologías, libros de relatos, artículos de prensa, etc, etc, etc...
Fuentes: Crónicas del Palancia / InfoPalancia.com / EPDA / Propia

1 comentario:

  1. Muchas gracias Jose. Has hecho una crónica preciosa sobre mi nueva novela, con apuntes afines a mi labor literaria.
    Espero que puedas asistir al acto. Me gradaría mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar