Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 27 de junio de 2020

EL CENTRO EXCURSIONISTA DEL ALTO PALANCIA ELABORA UNA LISTA DE ARCOS NATURALES DE PIEDRA EN EL PALANCIA

El listado, disponible para descargar en ESTE ENLACE, está sujeto a ampliaciones, y de momento recoge 11 arcos naturales de las comarca del Alto Palancia, Montán y Montanejos.

Son pocas las personas a quienes les gusta la montaña y que no se deleite con la visión de cualquier arco de piedra. Da igual el motivo, si es puramente estético, o si hay razones de carácter espiritual. El caso es que nos paramos a verlos, a fotografiarlos, a comentarlos, y a revisar en nuestra memoria los que hemos visto en otros lugares, o en libros o documentales. 

Por este motivo, tras el hallazgo de un trabajo titulado “Ponts i arcs naturals de Catalunya. Inventari”, de los autores Jordi Lloret i Prieto y Montserrat Ubach i Tarrés, presentado el año 2019, y publicado en un blog llamado “Sarawak. Exploracions. Geografía, que recoge interesantes y diversos artículos de muy buen nivel relacionados con la geografía, un equipo del Centro Excursionista del Alto Palancia (CEAP) se ha lanzado a recopilar los que tenemos en la comarca del Alto Palancia.


El equipo, coordinado por Paco Fernández "Más", con la colaboración de José Ángel Cobo, Javi Redón, Miguel Novella y Ximo Arenós (gestor del SICE -Sistema Informático de Catalogación Espeleológica, de la provincia de Castellón-), entre otros, ha querido imitar este proyecto, pero de una manera más sencilla y acotado a la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Evidentemente su intención es mucho más modesta ,tanto en el ámbito como en la calidad de las fotografías y de las referencias generales sobre los arcos, que ya refleja el artículo de Sarawak, y en consecuencia carece de sentido tratar de imitar o copiar.
Cuando Paco se puso en marcha, la primera sorpresa fue los pocos que hay en estas tierras, aunque no descarta haberse dejado alguno (de hecho, ya tiene notificados dos más, uno en Navajas y otro en Altura). Y por este motivo decidió incluír dos arcos más de pueblos próximos al Alto Palancia, como los de Montán y Montanejos, geográficamente dentro de la comarca del Alto Mijares. Por supuesto queda abierta la posibilidad de anexos y más referencias de otras personas.

Aunque este documento recoja pocos arcos, mantiene su interés para los que vivimos en este territorio. El lector encontrará que al amparo del epígrafe genérico de “arco natural” se han incluido tanto “arcos/puentes de roca” propiamente dichos, como otros en los que la figura geométrica del arco sigue presente si bien prolongada en profundidad y, finalmente, otros elementos en los que el arco no es tan evidente. De hecho, el nombre dado a los elementos varía, encontrando arco, cueva, puente, ventana y ventano, agujero,…

Respecto a las formas escrita y fonética de los nombres, ha sido una cuestión un poco más complicada: El Alto Palancia y el Alto Mijares son comarcas en teoría castellano parlantes, pero tienen influencia del valenciano y del “aragonés”, pudiéndose afirmar que la forma de hablar tradicional de estas zonas es el llamado “churro”, nominación que por otra parte mucha gente acepta sin ninguna connotación negativa. Por otra parte, y debido a los procesos de escolarización de la población y a la influencia de los medios de comunicación, las formas vernáculas del habla se están perdiendo en las últimas generaciones, caminando hacia la “normalización”, con sus consecuencias negativas y positivas. 

Por este motivo, dentro del contexto de este trabajo, los topónimos mantienen en ocasiones la forma popular (o churra en este caso), como por ejemplo “Peña Agujereá”, mientras que en otras ocasiones son nombrados con la forma normalizada o correcta en castellano, “Peña Agujereada” en el ejemplo citado. Incluso sucede que a veces el elemento es nombrado de diferentes maneras por las personas de una misma localidad (“Agujereá”, Aujereá”, “Aujerá”, …). Ante esta complejidad, el criterio por el que se ha optado para mantener el nombre principal del elemento es la forma “churra” cuando ésta es usada por una mayoría de las personas, eligiendo la forma principal entre las diversas pronunciaciones. Cuando hay una parte importante de la población (más de la mitad de la gente consultada) que nombre al elemento con la forma normalizada, se ha optado por presentar el nombre de esta manera, aun reconociendo que una parte de la población (en especial gente mayor) todavía y tal vez lo nombre con formas tradicionales.

Con todas estas premisas, se ha elaborado este inventario provisional de sumo interés, en el que aparecen recogidos los siguientes arcos referenciados:

1. Ventano del Diablo                             Bejís
2. El Arco                                               Teresa
3. Peña Agujereá                                    Caudiel
4. El Contador                                        Jérica
5. Cueva Agujereada                              Pavías
6. Cueva Agujereada                              Castellnovo
7. Peña Ajuerá                                        Azuébar
8. Ventana del Rayo (Pico Bellota)        Chóvar
9. Cueva de la Nariz                               Altura
10. Peña Agujereá                                  Montán
11. Ventana del Caballo                         Montanejos

PLANO GLOBAL DE SITUACIÓN DE LOS ARCOS REFERENCIADOS.



También se puede descargar el archivo en formato GPX con las coordenadas de los arcos y algunos puntos de referencia y tracks para su acceso, en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1snlAmtgGxZuQqfMcLjuGRq7mSGUyLL9f/view?usp=sharing


En breve, se incluirán los de la Bora de las Peñas de Navajas, próximo a la Fuente de la Peña; y el del Pozuelo de Altura, entre otros...

Por último, se cita también una lista con el resto de arcos naturales documentados de la provincia de Castellón, extraída del SICE, y cuyos datos más detallados pueden consultarse en dicho portal.


NOMBRE
LOCALIDAD
COMARCA
1
Cueva Foradá
Alcudia de Veo
Plana Baixa
2
Ventanica del Buey Negro
Argelita
Alto Mijares
3
Cova Foradà
Borriol
Plana Alta
4
Forat de la Roca de l'Assester
Benassal
Alt Maestrat
5
Cova dels Moros
Castellfort
Els Ports
6
Ventana de Castelló
Castelló de la Plana
Plana Alta
7
Túnel del Vent
Cinctorres
Els Ports
8
Finestra del Sereno
Culla
Alt Maestrat
9
Túnel del Morrón
Fuentes de Ayódar
Alto Mijares
10
Cova Foradada
Herbés         
Els Ports
11
La Foradà
Islas Columbretes
12
Cova el Carallot
Islas Columbretes
13
Arco  
Oropesa del Mar
Plana Alta
14
Arco natural de piedra
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
15
Pont Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
16
Pont Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
17
Pontet Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
18
Arco de la Punta de la Morranda
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
19
Portalet dels Moros
Portell de Morella
Els Ports
20
Arco de roca
Sant Joan de Moró
Plana Alta
21
L' Arc
Tírig
Alt Maestrat
22
La Foradada
Vinaròs
Baix Maestrat
23
Peña Agujereada
Zucaina
Alto Mijares
Fuente: CEAP - Paco Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario