Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de junio de 2020

LA HISTORIA DE "LA CALDERONA" VUELVE A SER RECOGIDA EN UNA NOVELA

La prestigiosa escritora y actriz Elvira Menéndez rescata a María Inés Calderón, La Calderona, en su tercera novela para adultos "Vida de una actriz", tras sus éxitos literarios con "El corazón del océano" y "El corazón de la selva"

Editorial:                 S.A. EDICIONES B
Año de Edición:     2020
Encuadernación:   Tapa dura
ISBN:                       9788466667197
Nº de Páginas:             464
PVP Aprox:             20,90€
Publicada por Ediciones B, llega a los lectores la última novela de Elvira Menéndez, titulada "Vida de una actriz" y que podría considerarse un claro homenaje a todas las actrices a través de una mujer real, María Inés Calderón, La Calderona.

Elvira nos traslada temporalmente a través de las páginas de su novela al Madrid del Siglo de Oro y los corrales de comedias. La fama que disfrutaban las cómicas de teatro en España -a diferencia del resto de Europa-, era tal que en aquel momento llegaron a ser mujeres influyentes, cultas y muy libres, pues podían incluso escribir y dirigír sus propias obras, disponer de su propio dinero, viajar, tener amantes y hasta se divorciarse. Eso sí, debían estar casadas para poder actuar en los corrales.

Quizá convenga mencionar que el teatro lo llenaba todo, pues, sin TV, ni cine, ni medios de masas, era la gran distracción de la época.

Pero tanta libertad tenía sin embargo un precio casi siempre demasiado alto por vivir el amor a su profesión en un mundo al que parecía no gustarle demasiado las mujeres con poder.

La novela relata la historia de la cantante, bailarina y actriz de teatro conocida primero como Marizápalos, y más tarde como La Calderona, que alcanzó gran  éxito en las tablas le llevó a relacionarse con la aristocracia del momento, e incluso a convertirse en la amante del rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo, Juan José de Austria, uno de los dos únicos bastardos que reconoció el monarca de los treinta que se calcula que tuvo, aparte de los quince hijos que engendró en sus dos matrimonios.

Ese escándalo sexual motivará que, para evitar el escándalo, tras el nacimiento del niño el rey ordenara que fuera recluida en el monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), donde llegó a ser abadesa, desde 1643, hasta su muerte, en 1646. Sin embargo, según la leyenda, La Calderona huyó del convento y vivió oculta en la sierra que lleva su nombre, entre el Norte de Valencia y Sur de Castellón, donde quiso volver a gozar de su libertar, y vivir alguna más de las mil vidas que interpretó en su juventud. Todavía se dice que se conserva la casa en la que habitó...,

Pero lo que se cuenta es una cosa, y lo que queda es otra: Existe un documento del gremio de actores que certifica la muerte de la actriz en Madrid, en 1678, y detalla las limosnas que le pagaron en sus últimos años. Y hay constancia de algunos rumores de la época que sugerían que Juan José de Austria no era hijo del rey, sino del duque Ramiro Núñez de Guzmán, viudo de la hija del conde-duque de Olivares, que también fue amante de la actriz.

Sea como fuere, esta novela de aventuras que la escritora ha tardado en cocinar cerca de cinco años (en 2015 se puso en contacto con quien esto escribe), no sólo recoge la historia de esta gran mujer que en los últimos años parece estar de moda, pues se le han dedicado dos obras de teatro basadas en su vida, como son "La puta enamorada", de Chema Cardeña y "La Calderona", de Rafael Boeta, donde se interpreta incluso un rap, sino que además su rocambolesca historia le ha servido para ilustrar la vida de los actores y del teatro del siglo de Oro, que se gestó en los corrales de comedias, al dividir las obras en tres actos: presentación, nudo y desenlace, y que Lope de Vega (y no Shakespeare; con y cinco actos) les imprimió un ritmo y un diseño que ha llegado hasta nuestros días.

Elvira Menéndez (1949) es una gallega que reside en Madrid desde los 13 años. Licenciada en arte dramático por la RESAD, y a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.

En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios. Pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. A lo largo de su carrera ha escrito treinta y una obras, todas ellas publicadas por las editoriales más destacadas del sector, desde SM a Bruño, pasando por Grijalbo Mondadori o Pearson Alhambra, por lo que se puede afirmar que más de una generación ha crecido leyendo sus aventuras como "Al y Oli, dos vampiros sin dientes", "Este duende es una ruina" o "Leyendas de España".

En 2010 publicó su primera novela para adultos, "El corazón del océano", una obra de carácter histórico y romántico que fue adaptada a la televisión en una miniserie producida por Globomedia para Antena 3. En 2014 publicó una secuela, "El corazón de la selva". La “Vida De Una Actriz” es su tercera novela para adultos y un declarado homenaje a todas las intérpretes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario