Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de julio de 2018

RETIRAN POR ATAQUES VANDÁLICOS EL POZO GÓTICO DE LA CARTUJA DEL JARDÍN QUE LO ALBERGABA

El pozo gótico se ha desmontado y guardado en dependencias municipales para evitar males mayores a la espera de que Consellería dictamine sobre los daños sufridos

El vandalismo indiscriminado se ha cebado con una de las imágenes más fotografiadas de la Villa de Altura: La del Pozo Gótico de la Cartuja de Valldecrist frente a la Muralla Medieval de esta población.

Si hace unos meses varios petardos ya dañaron considerablemente uno de sus laterales, obligando al Ayuntamiento a proteger la zona con unas vallas, hace un par de noches otros gamberros volvieron a las andadas, colocando nuevos explosivos en la clave de los arcos que lo cerraban, provocando graves daños.


Ante tamaño atentado al patrimonio local, el consistorio ha tomado la drástica medida de desmontar dicho pozo, para guardarlo en dependencias municipales a la espera de que Consellería de Cultura dictamine qué medidas se toman y si se restaura.

Así, varios operarios municipales, ayudados por una grúa, procedieron durante la mañana del martes a numerar y desmontar este pétreo pozo, y proceder a su traslado.


Cabe recordar que este pozo estaba en su día ubicado sobre la cisterna que existe bajo el Claustrillo de San Jerónimo en la Cartuja de Valldecrist. Su construcción data del siglo XVII, cuando el mismo se reformó al barroco, y allí permaneció hasta que, ante los continuos robos y desmanes que se hacían en el patimonio inmueble del monasterio, llegando incluso a dinamitar en 1959 el campanario barroco de la Iglesia Mayor para facilitar el paso y obtener materia prima para bancales, el ayuntamiento decidió trasladarlo a un parque dentro del casco urbano, donde flanqueado por dos palmeras, pronto se convirtió en un lugar de referencia en la villa.

Pero este lugar parece que en los últimos años ha caído en desgracia. Si hace apenas un lustro el picudo acababa con las dos palmeras que flanqueaban este pozo, sustituyéndose por sendos cipreses, ahora son gente incívica quienes han deteriorado este elemento patrimonial, del que esperamos pronto se dé una solución y pueda ser de nuevo puesto en valor para todos los alturanos y visitantes.






Foto: David Soriano Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario